Para promover el voluntariado juvenil en las comunidades barriales, Cáritas Argentina lanzó una nueva campaña para sumarse a la Red de Voluntariado Joven.

La iniciativa surgió en el contexto de la pandemia, cuando muchos voluntarios de Cáritas tuvieron que estar aislados. En ese momento, nació la primera campaña convocando a nuevos voluntarios, y los jóvenes salieron a “poner las manos”.

“En estos últimos años fuimos viendo que hay mucha predisposición de los jóvenes a sumarse, hay ganas de participar, y por eso convocamos a voluntarios nuevos que se quieran vincular a una experiencia concreta de voluntariado en Cáritas”, expresó en declaraciones a AICA Nelson Domínguez, responsable de los voluntarios jóvenes de la institución.

La campaña tiene como propósito incorporar a los voluntarios a las distintas acciones que se están realizando con equipos diocesanos, parroquiales, comunitarios o a las actividades y/o espacios que sean necesarios, para poder continuar dando respuesta a las distintas realidades de nuestra sociedad.

“Lo más importante es acompañar a esos jóvenes que se incorporan, para que se sientan recibidos y puedan encontrar en Cáritas ese lugar de servicio que están buscando”, destaca Domínguez. “Un lugar donde participen activamente para comprometerse, para animarse a ser parte de la transformación. Los jóvenes ven en Cáritas un lugar posible y queremos dar respuesta a esa inquietud”, añadió.

Para formar parte de esta red, es preciso tener entre 18 y 35 años, contar con disponibilidad de tiempo, de conexión a internet y/o de movilizarse. Actualmente hay una buena respuesta de los jóvenes, la mayoría con un promedio de edad de 25 años, de distintos lugares del país.

Según los organizadores, es necesario asumir el compromiso de sumase a una actividad concreta, según la necesidad que se requiera y discierna en el equipo local (puede ser actividades diocesanas, parroquiales y/o de otras organizaciones).

También es preciso asumir con responsabilidad la misión, informarse y leer las cartillas y materiales formativos, como pare del marco en el que la organización busca encuadrar este servicio.

En el contexto actual y en muchas partes de nuestro país se están realizando distintas acciones y son los voluntarios los que las están llevando adelante. Cabe destacar que es el equipo local y su discernimiento los que proponen al voluntario la acción a realizar, según la necesidad local.

Entre las posibles acciones que se pueden realizar como voluntario, se encuentra la asistencia en espacios de servicios alimentarios, acciones para el acompañamiento a adultos mayores, asistencia a personas en situación de calle; asistencia en espacios educativos o dispositivos varios de contención (hogares, residencias, refugios, etc); apoyo para el acceso a políticas públicas; relevamiento de servicios y acciones en territorios; logística y gestión de donaciones; y voluntariado virtual (tareas de comunicación, relevamiento de datos, fotos, etc.), así como nuevos servicios que puedan crearse.

Más información en https://caritas.org.ar/voluntariado/.

Video: https://youtu.be/TOOAQMUnPQg