STJ de Chaco y Ministerio Público Fiscal analizaron funcionamiento de fiscalías en la primera circunscripción judicial

La presidenta del STJ Iride Isabel María Grillo, sus pares Víctor del Río y Emilia María Valle, el procurador general Jorge Canteros, las y los fiscales de investigación, Cámara, narcomenudeo, género y de equipos coordinadores de la primera circunscripción judicial con cabecera en Resistencia estuvieron reunidos a solicitud del Ministerio Público Fiscal para abordar diversas cuestiones vinculadas con funcionamiento del MPF y de qué manera seguir fortaleciendo el ejercicio de la función judicial y las debidas respuestas a la ciudadanía.

Las y los fiscales que participaron fueron Rita Wenner, Ana González, Rosana Soto, Jorge Cáceres Olivera, Nelia Velázquez, Roberto Villalba, Fernanda Abraham, Liliana Irala, Noelia Encinas, Víctor Recio, Francisco De Obaldía Eyseric y Vanesa Fonteina Jorge Gómez, Juan Martín Bogado y Sergio Cáceres Olivera, Graciela Griffith Barreto, Andrea Natalia Lovey Pessano y María Eugenia Arechavala. También asistieron la directora de la Oficina de Política Criminal Edita del Palacio y la titular de la Mesa Única de Ingreso e Intervención Temprana, Laura Vancorbeil.

STJ de Chaco aclara con relación a la jueza Fanta

Ante publicaciones periodísticas, el Superior Tribunal de Justicia aclara que conforme informara oportunamente, mediante Resolución N° 289 de fecha 12 de abril de 2023, en el marco de las actuaciones caratuladas “Situación suscitada en el Juzgado Civil y Comercial N° 22 de esta ciudad s/ información sumaria”, encomendó al procurador general Jorge Edgardo Omar Canteros acusar ante el Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento de la Provincia del Chaco a la jueza Civil y Comercial N° 22 de esta ciudad, Teresita María Beatriz Fanta, ante la posible comisión de las faltas previstas en los incisos c), d), i) , q) -Ley de Erradicación y Prevención de Violencia Laboral en el ámbito de la Administración Pública, N° 2023-A- y de conformidad con lo dispuesto por los artículos 9° y 10°, inc. b), todos de la Ley N° 33-B. Dicha resolución fue suscripta por el juez Víctor Emilio del Rio, la jueza Emilia María Valle y Hugo Miguel Fonteina, como conjuez.

Asimismo, el procurador general formuló acusación ante el Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento con fecha 21 de abril de 2023. Por tanto, desde esa fecha las actuaciones se encuentran a cargo del CMyJE, órgano constitucional que deberá instrumentar los pasos a seguir.