El Monseñor Jorge Ignacio García Cuerva iniciará mañana, sábado 15 de julio, su ministerio pastoral en Buenos Aires, en el marco de una celebración eucarística prevista para las 14 en el atrio de la catedral metropolitana.

La ceremonia comenzará con la profesión de fe y el juramento de fidelidad de monseñor García Cuerva. A continuación, el nuncio apostólico, monseñor Miroslaw Adamczyk, le impondrá el palio arzobispal que el Papa Francisco le entregó el 29 de junio, solemnidad de San Pedro y San Pablo, en el Vaticano.

Al respecto,mañana, de 12 a 12.10, repicarán las campanas de las iglesias de la Ciudad, saludando al nuevo arzobispo.

La Oficina de Comunicación Institucional del Arzobispado de Buenos Aires recordó, asimismo, que quedarán suspendidas todas las actividades litúrgicas y pastorales entre las 12 y las 17, a fin de que quienes lo deseen puedan acercarse hasta la Plaza de Mayo.

Desde hace varias semanas, por otro lado, la comunidad eclesiástica porteña reza por su nuevo pastor.

Por su parte, Canal Orbe 21 hará una transmisión especial por la asunción del nuevo arzobispo. Será en vivo, a través de www.canalorbe21.com. La ceremonia se repetirá ese mismo sábado, a las 20, y el domingo, a las 8 y a las 19.

El pasado 26 de mayo, el Papa Francisco designó a monseñor García Cuerva arzobispo de Buenos Aires y aceptó la renuncia presentada por el cardenal Mario Poli, al haber cumplido 75 años el 29 de noviembre de 2022. 

Monseñor García Cuerva, de 55 años, será el 13° arzobispo (y el 28º diocesano) de la arquidiócesis de Buenos Aires.

En una carta a la futura comunidad arquidiocesana, el arzobispo electo consideró necesario “salir de nosotros mismos, tener un corazón abierto, superando nuestros propios límites”; animarse “a la diversidad propia de la ciudad, y forjar entre todos la cultura del encuentro de la que tanto nos habla el Papa Francisco, frente a la cultura de la indiferencia”.

“Nos iremos encontrando en la calle, en el colectivo, en el subte, en las parroquias y colegios, o en una plaza, e iremos compartiendo la fe y la vida. También yo me iré reencontrando con mi historia en la ciudad, con mi infancia, con mis años de colegio secundario y universidad, con mis afectos, con mi vida familiar”, agregó.