Del evento del lanzamiento oficial participaron el Intendente de Presidencia de la Plaza, licenciado Diego Bernachea y la Subsecretaria de Gobierno Florencia Biscay, la Vicepresidente del Instituto de Cultura del Chaco Gladis Cristaldo, el delegado del Selectivo Provincial, Luis Alberto Cinat, la subdelegada de este certamen, Melisa Daniela Gómez y Walter Carbonell. La presentación fue con una conferencia de prensa desde Casa de las Culturas de Resistencia.

El “Pre Laborde, selectivo Chaco”, tendrá como única sede en nuestra provincia de Chaco la ciudad de Presidencia de la Plaza y se realizará el día 26 de agosto de este año, como instancia previa para la conformación de la delegación provincial que participará del Festival Nacional de Malambo, Edición 56ª en la localidad de Laborde (Córdoba).

Las inscripciones para ser parte de este certamen se pueden realizar hasta el 10 de agosto por medio del siguiente enlace: https://forms.gle/pF1MmCihG2EQ3rnPA

Luego de esa fecha serán cerradas, sin excepción. Para descarga de planillas necesarias para completar la inscripción, ingresar al siguiente enlace de drive:

https://drive.google.com/.../12BcoZIosveOX66bsi2UBymMMVxj....

La delegación estará conformada por un delegado y una subdelegada. Además, habrá participantes, acompañantes y preparadores de los siguientes rubros y categorías: Malambo mayor, malambo juvenil especial, malambo juvenil, malambo menor, malambo infantil, malambo veterano, cuarteto combinado de malambo mayor, cuarteto combinado de malambo menor, contrapunto de malambo a mejor mudanza, conjunto de danza, pareja de danza, paisana nacional, solista de canto, dúo de canto, solista instrumental, conjunto de música tradicional, conjunto de canto o instrumental, recitador gauchesco y locutor animador.

El Festival Nacional del Malambo se realiza en la localidad de Laborde en la provincia de Córdoba, tiene por objeto reunir delegaciones provinciales de todo el país en el mes de enero de cada año, en donde cada una efectúa representaciones artísticas en modalidad tradicional en los distintos rubros de música y danza, con una marcada distinción en lo que respecta al Malambo, consagrando en cada edición al Campeón Nacional del Malambo.

En enero del año 2024, se estará celebrando la 56° Edición del más argentino de los festivales. Razón por la cual nuestra provincia empieza a desandar el camino de preparación para poder estar presente una vez más como en tantas otras ocasiones.