Cristina Kirchner se metió de lleno en la campaña electoral antes de las PASO. La Vicepresidenta se mostró esta tarde junto al ministro de Economía y precandidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, durante un acto por los 15 años de la reestatización de Aerolíneas Argentinas. Allí, la titular del Senado criticó duramente a Alberto Fernández: “Alguien debería hacer un simulador de presidente”.

La actividad fue en el Centro de Formación y Entrenamiento de Pilotos de la República Argentina (Cefepra), aledaño al aeropuerto internacional de Ezeiza, donde en el marco de la conmemoración se inaugurará un nuevo simulador de vuelo de la empresa de bandera.

“Alguien debería inventar un simulador de presidentes urgentemente. Lo pones a uno con los números y problemas de la Argentina, no de Suiza ni Noruega. Es que simulamos que acá la inflación o el FMI son fenómenos de la naturaleza y no, los han provocado”.

“Pareciera ser que todo esto se produjera por un fenómeno natural, es necesario volver a hablar en serio y con honestidad intelectual de los problemas que tenemos los argentinos y de cómo resolverlos. Con los números en la mano y con el ejercicio de responsabilidad que a cada uno le cabe”, manifestó.

A su vez, la Vicepresidenta apuntó fuerte contra el FMI en medio de la tensa negociación: “Al Fondo no lo trajo este Gobierno, ni el peronismo, ni el kirchnerismo. Es más el peronismo le había dicho out, game over, pero lo trajeron de vuelta”.

“La Argentina es una sola y tiene que hacerse cargo, pero el Fondo también es uno. Si nosotros nos tenemos que hacer cargo del desmanejo que tuvo el anterior presidente cuando convocó al Fondo, el Fondo en su actual dirección se tiene que hacer cargo del desmanejo que tuvo la anterior directora porque la continuidad institucional es para todos y todas”, enfatizó.

En esa línea, insistió: “Es necesario un fair play y acordar reglas claras. Seguramente después de las PASO, cuando ya haya candidatos, va a ser una obligación discutir en serio sobre estas cosas. En serio está en juego el destino de los argentinos y me parece que un ejercicio de responsabilidad es hacerse cargo cada uno de la parte de la historia que le corresponde”.

Esta es la tercera vez que Cristina Kirchner acompaña al titular del Palacio de Hacienda desde que se confirmó la “candidatura de unidad”, en fórmula con Agustín Rossi: primero se mostraron juntos en la presentación de un avión utilizado en la dictadura para realizar los denominados “vuelos de la muerte”, en un acto que se hizo en la Aeroestación Militar de Aeroparque (AMA).

“Podría ser un discurso de patriotismo o en defensa de lo público. Pero yo quiero contarle a los argentinos y a las argentinas que cuando tomamos la decisión de recuperar la aerolínea de bandera como decía Pablo (Ceriani), un funcionario que funciona, el Estado argentino pagaba los salarios de los trabajadores de Aerolíneas que había sido privatizada”, comenzó su discurso la titular del Senado.

En esa línea, cuestionó a los dirigentes de la oposición que proponen volver a privatizar la aerolínea: “Ya lo hicieron y fue horrible. No podemos olvidarnos de eso”. Asimismo, agregó: “Hay que sacarse las antiojeras ideológicas y dogmáticas, sobre todo cuando uno está en la gestión del Estado. Siempre poner como horizonte la defensa de los intereses nacionales”.

Sergio Massa: “Tenemos que defender a Aerolíneas”

Antes de que tomara la palabra Cristina Kirchner, el ministro de Economía Sergio Massa fue quien señaló la importancia de defender la reestatización. “Hay que garantizar el desarrollo con una mirada federal. Si queremos un país federal, tenemos que defender Aerolíneas. Eso necesita la inversión del Estado”, sostuvo el precandidato presidencial del oficialismo.

Massa, además, cuestionó a Horacio Rodríguez Larreta: “Hoy cuando viajaba a Paraná escuché al actual jefe de Gobierno porteño que los vecinos del Conurbano cuando compran leche, le pagan el pasaje a Roma a unos cuantos. Pido que durante el proceso electoral seamos serios y rigurosos con los números”.

En ese contexto, contestó: “Aerolíneas no solo no pierde plata, sino que con el vuelo a Roma en el primer semestre ganó US$12 millones. Y los que pagaron ese boleto, nos ayudaron a tener tarifa plana para aumentar frecuencias a Catamarca. Se trata de poder planificar de acuerdo a los momentos y el desarrollo de cada uno de los puntos del país”.

En tanto, Pablo Ceriani, presidente de Aerolíneas Argentinas, también apuntó contra la oposición: “Aerolíneas giró al Tesoro 82 mil millones de pesos. Es importante señalarlo porque uno de los caballitos de batalla de la oposición es cerrar Aerolíneas. Como el neoliberalismo no entiende el concepto del desarrollo económico, no entiende que sin Aerolíneas el Tesoro tendría menos recursos. Eso sin decir lo catastrófico que sería dejar desconectadas a las provincias”.

Fuente: TN.-