El portavoz del Gobierno provincial, Juan Manuel Chapo, ofreció este lunes su habitual conferencia de prensa en la que ofreció detalles acerca de las políticas y actividades prioritarias de la gestión.

En la oportunidad, anunció el inicio de las obras de repavimentación integral de la avenida 9 de julio el próximo 1º de agosto e informó acerca de las gestiones de la querella estatal en el caso Cecilia Strzyzowski. Además, respondió consultas de los medios de comunicación.

Obras viales estratégicas: repavimentación de la avenida 9 de julio

“El primero de agosto va a dar inicio a una obra muy trascendente para Resistencia y Barranqueras, es un pedido de vieja data por parte de los vecinos y vecinas y tiene que ver con la repavimentación de la Avenida 9 de julio”, señaló Chapo.

El vocero recordó que se trata de una inversión cercana a los mil millones de pesos, que va a permitir mejorar la conectividad vial entre ambas localidades. La obra contempla la repavimentación integral de la avenida 9 de Julio entre la calle Delfino Portela y la avenida España . Se incluyen obras de repavimentación, ensanche, iluminación, desagües pluviales y señalización, en una extensión de casi cuatro kilómetros.

“Se va a desarrollar en tres tramos. El primer tramo va a ser el 9 de Julio, desde la altura 2.200 hasta el límite con Barranqueras, es decir, hasta avenida España. Luego un segundo tramo ingresando a la ciudad de Barranqueras desde avenida España hasta avenida Gaboto. Y un tercer tramo que va a conectar la calle número 25, Lynch y Arribálzaga, desde 9 de Julio hasta la avenida Castelli”, amplió Chapo.

Caso Cecilia: la querella del Estado rechazó los pedidos de prisión domiciliaria de los imputados

El portavoz destacó además las últimas novedades vinculadas al caso por el presunto femicidio de la joven chaqueña. El Gobierno provincial, a través del área de Litigios Estratégicos, continúa litigando el caso de Cecilia Strzyzowski. Mediante la querella impulsada desde el Área a cargo de Nahir Barud, se realizó la semana pasada una presentación ante la Fiscalía para rechazar la prisión domiciliaria solicitada por Emerenciano Sena y Fabiana González.

“La Secretaría de Derechos Humanos de la provincia tiene una actitud siempre proactiva en el marco de esta causa. Y en función de esto, si bien es cierto que procesalmente estos son pedidos que se hacen en el marco de las audiencias o se analizan en el marco de las audiencias, también es cierto que en función de que entramos ya en un periodo de receso y feria judicial era importante hacerlo por escrito y así lo ha hecho en su calidad de querellante la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia”, subrayó el funcionario.

El escrito presentado por Barud afirma que no hay “dudas causales explícitas brindadas por la ley para el acceso al arresto domiciliario” de los imputados. La nota completa vinculada a este tema puede consultarse en: https://bit.ly/3JY2Su4.

Agenda del gobernador

El gobernador Jorge Capitanich inició la semana con el anuncio de un nuevo aumento de sueldo para las y los docentes chaqueños por la aplicación de la cláusula gatillo, lo que significa una recomposición de 14% al valor de punto durante julio.

“Esto se ha hecho en virtud de las políticas de recomposición salarial del sector docente para que no solamente puedan garantizar un piso en el marco de la inflación, sino también superar sus ingresos con relación a los indicadores de inflación que tiene esta región del país”, subrayó Chapo.

A esto se suma que en mayo pasado, el Gobierno provincial otorgó un adelanto del 10% por aplicación de la cláusula gatillo. Luego, en junio, hubo otra recomposición salarial, en este caso del 5%. Todas esas subas superan la inflación registrada para el segundo trimestre en el NEA, que fue del 24%, según datos del INDEC.

La agenda del gobernador continuó en la zona Sur de Resistencia con la entrega de nuevas soluciones habitacionales para luego dirigirse a Puerto Vilelas para la inauguración de refacciones integrales y la ampliación de la comisaría local. En la oportunidad se entregarán cámaras de seguridad y uniformes.

El mandatario regresará a Resistencia para recorrer las obras del Centro de Educación Física (CEF) Nº 1, “una obra que implica microestadios, pileta, salas de entrenamiento, bueno, es decir, una infraestructura deportiva de primer nivel”, destacó Chapo.

Por otro lado, el gobernador mantendrá diversas reuniones, una de las cuales será con empresarios de la hotelería y la gastronomía de la ciudad de Resistencia.

Y este martes, en la localidad de Margarita Belén, Capitanich participará de diversas inauguraciones entre las que se incluyen ocho cuadras de pavimento urbano y la ampliación y refacción integral de la comisaría.