En la continuidad de la política salarial establecida a principios de año, el gobernador Jorge Capitanich anunció, este lunes, un nuevo aumento de sueldo para las y los docentes chaqueños por la aplicación de la cláusula gatillo, lo que significa una recomposición de 14% al valor de punto durante julio.

En la oportunidad, el gobernador recordó que, “la aplicación de la cláusula gatillo en el segundo trimestre permite establecer una estrategia, fijada por la gestión, para que el salario de las y los docentes se posicione por encima de la tasa de inflación”.

Al aumento del 14% al valor de punto, se debe sumar que en mayo el gobierno provincial le había otorgado un adelanto de aumento del 10% por aplicación de la cláusula gatillo. Luego, en junio, hubo otra recomposición salarial, en este caso del 5%. Todas esas subas superan la inflación registrada para el segundo trimestre en el NEA, que fue del 24%, según datos del INDEC.

“Las y los docentes en el transcurso del 2023 efectivamente tienen un 60% de aumento, siendo el incremento del salario docente más alto del país”, aseguró el gobernador, quien estuvo acompañado por los ministros Santiago Pérez Pons (de Planificación, Economía e Infraestructura) y Aldo Lineras (de Educación).

“De esta forma, las y los docentes con 10 años de antigüedad y jornada extendida que trabajan en Resistencia cobraban $141.200 de salario neto en febrero de este año, lo que pasará a $227.200 que percibirán en julio. Mientras que las y los docentes con 20 años de antigüedad y jornada extendida que trabajan en Resistencia cobraban en febrero $166.200 de salario neto en febrero, pasando a $267.000 en julio”, detalló Capitanich.

Más políticas públicas educativas

En este contexto, el primer mandatario también destacó la construcción de una agenda educativa que tiene establecido como objetivos centrales: recomposición salarial, boleto gratuito, inclusión digital, fortalecimiento de la infraestructura escolar, achicamiento de la brecha digital, entre otras políticas educativas.

En cuanto a la recomposición salarial, el primer mandatario señaló que fue cumplida de forma progresiva a través de las negociaciones salariales del 2021, 2022 y 2023. “La meta era que el salario le gane a la inflación con una estrategia de recomposición salarial de carácter progresivo”, agregó.

Además, la Provincia garantizó el, a través del programa Vamos a enseñar, el boleto gratuito a más de 3.000 docentes que residan en un municipio y deban trasladarse a otra localidad a trabajar. A ello se suma la Inclusión Digital Docente con una estrategia de financiamiento a 24 y 36 meses con beneficios en tasas de interés y la provisión de libros para enseñar.

En lo que respecta a la infraestructura escolar, el gobernador informó que inauguró 69 edificios escolares, a los que se sumarán otros 100 en el transcurso de los próximos 30 días y se llegará a 180 edificios nuevos y ampliados o remodelados a nuevos durante los 4 años de gestión. A eso se le suman intervenciones de infraestructura parciales en 500 escuelas de la provincia. “Todo esto da como resultado en tres mandatos constitucionales más de 800 edificios nuevos y refaccionados o ampliados a nuevos y más de 1.500 intervenciones, de un total de 2.534 edificios escolares en toda la provincia”, dijo.

Además, remarcó que “a través del programa Conectar Igualdad, que durante el 2016-2019 el entonces presidente Mauricio Macri dejó sin efecto, Chaco llegará a 250 mil computadoras y 1,2 millones de libros durante los mandatos de Cristina Fernández (impulsora del programa) y de Alberto Fernández”.

En este orden, Capitanich también destacó que su gestión extendió la inclusión social educativa alcanzando en las salas de 5 años con el 100% de cobertura, en las salas de 4 años llegando a la meta de universalización y las salas de 3 años alcanzando el 50% de cobertura. A los que se sumarán este año los 48 Centros de Desarrollo Infantil que asisten a niñas y niños de 45 días a 4 años de edad.

Ampliado el anuncio de Capitanich, el ministro Pérez Pons mencionó que “hace dos años y medio no tenemos paro, porque las y los docentes saben que cobran sus sueldos antes de fin de mes, tienen la cláusula gatillo cada tres meses y, a su vez, damos un aumento adicional por encima de la inflación, porque el objetivo de este proceso de recomposición salarial es que le ganen a la previsión inflacionaria”.

“El Chaco hizo un gran esfuerzo durante los últimos tres años para recomponer el salario docente. Si uno mira las noticias, encuentra a distintas provincias con serios conflictos porque no tuvieron una previsibilidad con el sector. En cambio, durante la gestión del gobernador Capitanich fue la primera vez en la historia que se incorpora la cláusula gatillo en el presupuesto provincial”, añadió.

En la misma sintonía, su par Lineras reiteró que la aplicación de la cláusula gatillo "fue una cuestión necesaria para equiparar los sueldos del sector docente, sin buenos sueldos no hay calidad educativa posible". Así indicó que, "la cláusula gatillo es una reivindicación de todos los sindicatos docentes, la pongo en primer término, porque estamos cumpliendo lo acordado en febrero, que nos permite tener previsibilidad y un nivel de conflictividad controlado”.