La comunidad judía renovó su pedido de justicia al cumplirse 29 años del atentado a la sede de la AMIA en la ciudad de Buenos Aires, que provocó 85 muertos y más de 300 heridos. El presidente de la mutual judía, Amos Linetzky, advirtió: “Nuestra democracia se eclipsa con 29 años de impunidad”.

Este año el acto tuvo el lema: “Justicia ausente. Digamos presente”, con la presencia de familiares de víctimas y dirigentes políticos, entre otros. Se realizó frente a la sede reconstruida de la mutual judía y tuvo entre sus ejes reclamos de avances en la investigación, al Gobierno y a los candidatos.

Como todos los años desde el ataque terrorista el acto empezó con el sonar de una sirena a las 9.53, hora exacta en que se produjo la voladura del edificio de la mutual judía de Pasteur 633 en 1994.

El titular de la AMIA advirtió: “Nuestra democracia se eclipsa con 29 años de vergonzosa impunidad, sin un sólo responsable por el asesinato de 85 personas en este mismo lugar que hoy nos encuentra reunidos”.

  • “Mucho es lo que se sabe y está comprobado. No hay dudas de que el atentado fue planificado y organizado por la República Islámica de Irán, y ejecutado por la organización terrorista Hezbollah”.
  • “La herida se agrande cada día y se profundiza con cada día sin justicia. ¿Cuánto tiempo más se puede soportar la impunidad?”.
  • “Los países democráticos del mundo deben maximizar sus esfuerzos en el combate contra el terrorismo, contra sus aliados y financiadores. Debe profundizarse la colaboración internacional para minimizar la capacidad de acción de estas organizaciones”.
  • “Consideramos absolutamente necesario que los candidatos incluyan en sus plataformas, y le expliquen a la sociedad, cuáles son sus propuestas para garantizar que estos crímenes no vuelvan a suceder en nuestro territorio”.
  • “Qatar recibió con honores a uno de los sospechosos de haber participado en la planificación del atentado”.
  • “La atención del mundo puesta en el país asiático, millones de personas observando como Qatar se burló de la Justicia argentina y de cada uno de nosotros, recibiendo con honores a un sospechoso de haber cometido un crimen de lesa humanidad en nuestro territorio”.
  • “¿Las autoridades argentinas no se enteraron? ¿Por qué nos enteramos nosotros antes que ellos? ¿Por qué no reaccionan a tiempo? Si es cierto que les importa la causa AMIA, ¿por qué no se presentó una queja formal y se acudió a todos los foros internacionales posibles para castigar a Qatar por su falta de cooperación?”.
  • “¿Hace cuánto tiempo que la fiscalía especial no muestra avances reales y concretos en la investigación? ¿Alguna información nueva y sustanciosa que ayude a esclarecer de manera definitiva el atentado?”.
  • “Es inaceptable que todavía reine la incertidumbre en tantos puntos cruciales. Es inaceptable que la causa AMIA esté a cargo de una Fiscalía que no investiga y de un juzgado sin juez titular”.
  • “Vale la pena recuperar las palabras que el Dr. Raúl Alfonsín: ‘Si alguien distraído al costado del camino cuando nos ve marchar, nos pregunta hacia dónde marchan y por qué luchan, tenemos que contestarle con las palabras del preámbulo’”.
  • “También hoy si alguien distraído al costado del camino cuando nos ve juntos en este lugar, nos pregunta por qué razón nos seguimos reuniendo año tras año aquí en la calle Pasteur 633, a las 9.53, debemos responder con el mismo espíritu de ese épico discurso”.
  • “Marchamos y luchamos ‘para afianzar la justicia…' porque sabemos que sin justicia no hay democracia”.
  • “Marchamos y luchamos porque tenemos la responsabilidad de que las futuras generaciones puedan vivir en un país mejor que no cargue con la vergüenza de la impunidad. Marchamos y luchamos porque no estamos dispuestos a acostumbrarnos a la injusticia”.
  • “Marchamos y luchamos porque queremos estar siempre presentes en aquellas causas que demanden nuestra voz”.
  • “Marchamos y luchamos porque estamos determinados a honrar la memoria de quienes ya no están. 85 vidas arrancadas que lloran cada día sus familiares y seres queridos. Historias que debían continuar después de las 9.53″.
  • “Después de 29 años nos sigue uniendo un compromiso irrenunciable con la verdad y con la esperanza de construir juntos un mundo mejor”.