La ley 27.719 oficializó la sanción del Día Nacional de la Comunidad Empresarial, que se celebrará anualmente el 27 de agosto, fecha del aniversario del fallecimiento del venerable siervo de Dios Enrique Shaw.

Esta iniciativa se originó en 2016, a partir de una iniciativa de Juan Manuel Beati durante su gestión en la Dirección Nacional de Mecenazgo. Se consideró reivindicar la figura de un empresario con una trayectoria ligada a la solidaridad y a la cultura. 

Así fue como Beati conoció la vida del empresario Enrique Shaw, actualmente declarado venerable siervo de Dios, y su causa de beatificación.

Se eligió el 27 de agosto por ser la fecha del aniversario de su fallecimiento.

El proyecto original mencionaba que el objetivo de esta ley es subrayar la importancia de las empresas como "comunidad de vida".

“Además de los fines, que aseguran una fuente de ingresos para ganar un sustento, hay que considerar el beneficio de las personas que están vinculadas a ellas. Además de los trabajadores y directivos, involucran a sus clientes, proveedores, profesionales y hasta a los vecinos”, se subraya en los fundamentos.

Los pasos hasta convertirse en ley
La senadora Liliana Negre de Alonso introdujo el Proyecto 4873/16, instituyendo el 27 de agosto como Día Nacional de la Comunidad Empresarial, el 23 de agosto de 2017, y fue aprobado en la sesión de dicho día, por lo que obtuvo media sanción.

Luego fue presentado en la Cámara de Diputados, pero no se trató en el recinto.

La segunda vez que este proyecto fue introducido para su trámite parlamentario fue por iniciativa del senador Antonio Rodas, quien presentó el expediente 5-832/21 el 4 de abril de 2021. Se obtuvo  así nuevamente la media sanción por parte del Senado de la Nación el 6 de octubre de 2021.

Carlos Zapata la introdujo en el recinto de la Cámara de Diputados con el número 62-5-21 y se aprobó finalmente en ambas cámaras por unanimidad, por lo que fue sancionada como ley el 7 de julio de 2023.

Más información en www.enriqueshaw.com y redes sociales.