El gobernador Jorge Capitanich anunció esta mañana en conferencia de prensa el pago de un complemento remunerativo no bonificable para que jubilados y jubiladas que cobran los sueldos más bajos alcancen al Salario Mínimo Vital y Móvil.

Se trata de 728 jubiladas y jubilados que percibían un haber cercano a 60 mil pesos, y que ahora pasarán a cobrar desde julio 105 mil pesos y desde agosto 112 mil. En consecuencia, implica un aumento neto promedio del 86% por decisión del Ejecutivo provincial.

Capitanich puso en valor el hecho de que este tipo de medidas se tomen a partir de las reuniones que viene manteniendo con vecinos y sectores en distintos puntos de la provincia. “Tenemos el oído puesto en el pueblo; escuchamos sus problemas, recibimos lo que demandan y procedemos rápidamente. Porque hablar, habla cualquiera, el tema es solucionar", dijo.

Del total de beneficiados con la medida anunciada, 661 son municipales, en su mayoría de Resistencia. El mandatario explicó que los bajos salarios que tenían se debe a la falta de una paritaria municipal y a la inexistencia de una estrategia del salario que establezca un sistema de contribución al sistema previsional. “Son las grandes reivindicaciones sociales que deben darse en todos los municipios”, remarcó.

"Cuando fui intendente de Resistencia, atendimos a los jubilados con los mejores salarios. Si uno mira la serie histórica de 40 años la mejor remuneración en Resistencia fue cuando estuve como intendente. Mientras otros pagaban en quebracho nosotros pagábamos antes de fin de mes", recordó Capitanich.

Por último, el gobernador destacó el funcionamiento del Insssep que alcanza a cerca de 33 mil jubilados en toda la provincia, los que perciben el 82 por ciento móvil. “Además, cancelamos los intereses de la Ley 4044 y todos los jubilados perciben sus haberes antes de que termine el mes; también es importante citar que el plazo promedio de liquidación bajó de 20 a 10 años, conjuntamente con una enmienda constitucional del artículo 75 bis que impide cualquier transferencia del sistema previsional y es la garantía de derechos para las y los jubilados”, concluyó.

Morante, por su parte, explicó que se trata de una medida excepcional del Ejecutivo dirigida a esos 728 jubilados y jubiladas que percibían salarios muy bajos. “No se eleva el monto del haber, sino que pagará un complemento en esos casos para garantizar mejores salarios y que estén a la altura del mínimo, vital y móvil”, aclaró.