El presidente de la Comisión Episcopal de Ayuda a las Regiones Más Necesitadas, monseñor José Luis Corral SVD, obispo de Añatuya, invitó a decir “presente” para quienes más lo necesitan, al anunciar que la 54ª edición de la Colecta Nacional Más por Menos se realizará los días 9 y 10 de septiembre en todos los templos del país, con el lema “Elegí fraternidad, elegí compartir, elegí promover”.

“Sabemos que, como Patria y tras estos 40 años de democracia recuperada, aún nos quedan muchas deudas pendientes, deudas sobre todo con los sectores más pobres y marginados”, advirtió el obispo en un mensaje de convocatoria para la campaña solidaria 2023.

“Este año tenemos elecciones de autoridades nacionales, provinciales y locales. Siempre convocamos a participar de este derecho y deber, porque consideramos que debemos ser protagonistas activos y constructivos de nuestra sociedad desde una ciudadanía cada vez más madura y plena”, sostuvo.

Monseñor Corral explicó que de esa idea surge el lema, dado que “en medio de las elecciones de quienes conducirán los destinos de nuestro pueblo, precisamos volver a elegir los valores que nos eleven y nos permitan crecer, entre los cuales está la fraternidad, el compartir, la dignidad de las personas que nos ayudan a vivir aquello en lo que el Papa Francisco siempre nos insiste: la cultura del encuentro y de la amistad social”.

En este sentido, el prelado destacó que, “como Iglesia en la Argentina, contamos hace 54 años con este gesto de la Colecta Nacional Más por Menos, con el fin de ayudar a las regiones más necesitadas en su misión evangelizadora”.

“Para muchas diócesis y prelaturas,significa una ayuda fundamental e importante para sostener y continuar con sus proyectos, y somos testigos de cuánto bien ha hecho a lo largo de estos años”, afirmó. 

El obispo señaló también que esta colecta “no tiene más estructura que la comisión episcopal que la anima, por lo cual su resultado y provecho depende de que cada uno de nosotros, como obispo, aliente y acompañe esta nueva edición con sus medios posibles en su respectiva diócesis”.

“Siempre en el horizonte nos estimula saber que el esfuerzo que hacemos favorece solidariamente, en bien de iglesias hermanas más necesitadas. Gracias por toda la generosidad y la dedicación que se ponga en esta campaña; de nuestra parte, siempre nos comprometemos a gestionar con responsabilidad los fondos y a rendir cuentas de su destino a todos”, subrayó.

Monseñor Corral invitó a pedirle a Jesucristo y a Nuestra Señora de Luján, patrona de la Colecta Más por Menos, que “nos sigan inspirando para saber elegir bien y optar por el Reino, para que a todos alcancen la Vida en abundancia que Él nos trae y ofrece”.

Recaudación y distribución 2022
La campaña del año pasado recaudó un total de 164.996.696 pesos, de los cuales 130.100.074 pesos fueron colectados por las diócesis. Así, el crecimiento de lo recaudado en las sedes eclesiásticas, con relación al 2021, fue del 72%; mientras que el crecimiento total de la colecta respecto al año anterior fue del 10%.

Del total recaudado, 112.500.000 pesos ya fueron distribuidos y destinados a las 25 diócesis más necesitadas. Los fondos recibidos por cada una de estas jurisdicciones serán utilizados durante 2023 en los rubros Pastoral y Promoción Humana y Social.

Por otra parte, la ayuda otorgada a proyectos de diócesis menos necesitadas y proyectos de ayudas especiales a Comisiones, Delegaciones e Instituciones asciende a 30.500.000 pesos.

Formas de colaborar todo el año
El administrador de la colecta, Luis Porrini, informó a AICA que, además de colaborar en las misas de las parroquias y comunidades durante la campaña específica de septiembre, la Comisión Episcopal de Ayuda a las Regiones más Necesitadas recibe donaciones todo el año y detalló los canales para hacerlo:

  • Depósito o transferencia bancaria a la Cuenta Corriente en pesos: “CONFERENCIA EPISCOPAL ARGENTINA” - Nº 00013892/9 del Banco Santander, Casa Central - CUIT 30-51731290-4 CBU: 07200007-200000013892-90. Alias: BRISA.PRADO.ORO (Envíe el comprobante y sus datos al correo electrónico: colectamaspormenos@cea.org.ar).

  • En cualquier sucursal de la red Pago Fácil, de dos formas: con la sola presentación del documento (indicando que es para "Más por Menos") o del código de barras permanente.

  • Código QR. A través de este sistema, ingresando en la plataforma dispuesta para la donación, teléfono celular o dispositivo móvil apto para la lectura del Código QR e indicando el importe quese desea donar a la colección Más por Menos.

  • Con débito mensual automático con tarjetas de crédito Visa, American Express, Mastercard, accediendo a través de la página web: www.colectamaspormenos.com.ar

Redes sociales solidarias
La Comisión Episcopal de Ayuda a las Regiones Más Necesitadas pone a disposición sus redes sociales, tanto para transparentar sus acciones o rendir cuentas, como para recaudar fondos a lo largo del año.

Informes: (011) 4394-2065, (011) 15 5148-0286 o por correo electrónico colectamaspormenos@cea.org.ar.