El gobernador Jorge Capitanich inauguró este domingo, junto a la ministra de Salud Carolina Centeno, las obras de ampliación y remodelación del Servicio de Rehabilitación y Kinesiología del Hospital Perrando. La obra de 1200 metros cuadrados más el moderno equipamiento adquirido demandaron una inversión de $93.711.917 con financiamiento del Programa Jurisdicción 23. “Es una obra de gran relevancia, con todo el equipamiento necesario y 15 camas de internación, que lo hacen el servicio de mayor complejidad en el Nordeste argentino”, subrayó el mandatario.

De esta manera avanza el plan estratégico de renovación integral del Perrando que contempló entre otras obras, la refacción integral de las pastillas, el hospital modular, las áreas de Salud Mental y Salud Ocupacional, jardín maternal y shock room con 20 camas. En paralelo a ello, la Provincia invierte además en equipamiento de alta tecnología como el angiógrafo, resonador magnético pediátrico y tomógrafo, entre otros. “No se trata solo de infraestructura edilicia, sino también de equipamiento más historia clínica electrónica a los efectos de contar con un moderno y eficaz servicio”, añadió.

Con un staff de 32 trabajadores el servicio atiende un promedio de 16 mil pacientes por año, de los cuáles cerca de 8.000 requieren tratamiento permanente. El mandatario valoró el nivel de las y los profesionales médicos, desde las y los kinesiólogos y médicos clínicos a psicólogos y terapistas ocupacionales que en paralelo a las y los pacientes que reciben diariamente, trabajan articuladamente con el Iprodich para brindar atención a las personas con discapacidad. “Tener un servicio de kinesiología con este equipamiento es muy importante para el Chaco”, concluyó.

La intervención se basó en la ampliación del anterior edificio de rehabilitación, incorporando nuevas áreas y espacios más amplios para elevar la capacidad del lugar y garantizar mejores condiciones de trabajo para el personal médico. El servicio cuenta ahora con hall de acceso, administración y estadística, 8 consultorios, sala de juntas, office, sala de terapia ocupacional (TEO), sala de kinesiología, internaciones comunes (4), internaciones con gases médicos (3), estar médico, box de enfermería, comedor cocina, sanitarios, taller de prótesis, salón de usos múltiples (SUM) y parquizado.

Participaron de la actividad la directora del hospital Nancy Trejo; el presidente Iprodich José Lorenzo y la jefa de Servicio de Kinesiología, María Eugenia Stori.

El centro de rehabilitación más importante del Nordeste

La ministra Centeno destacó el nivel del servicio que atiende una alta carga de trabajo derivada principalmente de las secuelas motoras y neurológicas de las enfermedades cardiovasculares en conjunto con las secuelas que derivan de accidentes de tránsito. “Es el único centro de rehabilitación con alta categorización que tiene el Nordeste y lo tenemos en el sector público, con especialistas, trabajadores calificados y un equipo interdisciplinario”, subrayó.

La funcionaria recordó que el servicio no solo brinda atención médica, sino que es también un centro de formación para médicos fisiatras. “Aquí no solo se asiste, sino que también se hace docencia e investigación y eso nos llena de orgullo”, señaló.

La jefa del servicio resaltó el salto cualitativo que tendrá el servicio en el edificio renovado. “El edificio tenía más 50 años y presentaba diversas falencias, hoy contamos con un edificio moderno, más amplio y con muchas mejoras para brindar un servicio de mayor calidad”, remarcó Stori.