El Gobierno salió a minimizar el posible impacto de las nuevas medidas cambiarias anunciadas por Sergio Massa, al asegurar que “no hay ningún motivo” para que se produzca una nueva disparada en la tasa de inflación.

El jefe de Gabinete y precandidato a vicepresidente de Unión por la Patria (UxP), Agustín Rossi, habló este lunes sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y defendió las medidas para frenar el drenaje de reservas del Banco Central (BCRA), que incluyen la “unificación” del dólar solidario y el tarjeta, un aumento sobre los impuestos a las importaciones y un nuevo tipo de cambio para el agro a $340.

“Las medidas tienen que ver con recomponer las reservas. Algunas son activas y otras pasivas. El dólar agro, por ejemplo, tiende a que se generen más liquidaciones. Y las importaciones que no sean absolutamente necesarias se postergarán”, dijo Rossi en declaraciones a Futurock.

Consultado sobre el posible impacto de las medidas en un contexto inflacionario, el compañero de fórmula de Massa opinó que “no hay ningún motivo para que el precio del dólar se traduzca en los precios”.

“Trabajaremos en conjunto con la Secretaría de Comercio Interior, porque lo que estamos haciendo es un ajuste de la política de comercio exterior. Los productos de la canasta básica no tienen ningún tipo de modificación, así que no debería suceder absolutamente nada. No es momento para que algunos vivos se apropien del esfuerzo de todos”, sumó.

En cuanto a los términos del nuevo acuerdo con el FMI, el funcionario aseguró que el Gobierno pudo “imponer su mirada”.

“El Fondo tiene la misma receta para todos los países que tienen deuda con ellos. Lo que venimos diciéndoles es que la Argentina no tiene una crisis económica, sino una crisis en la balanza de pagos. Eso no es producto de la gestión sino de un hecho externo, que es la sequía. La situación es transitoria, de cuatro o cinco meses, hasta cuando empiece la cosecha fina”, explicó.

Y cerró, en esa línea: “Que no tengamos más revisiones hasta noviembre o diciembre saca al Fondo del proceso electoral. No va a haber ningún cisne negro y eso es beneficioso”.

Si bien este domingo el organismo multilateral reconoció que se alcanzó un “principio de acuerdo”, es decir, que se pactaron los “objetivos y parámetros centrales que serán la base para un acuerdo técnico”, todavía la instancia debe cerrarse.

En el Palacio de Hacienda estiman que el miércoles o jueves se concretarán los términos técnicos del entendimiento, luego se enviará al directorio ejecutivo -el board del organismo- que deberá dar el visto bueno para luego aprobar definitivamente la revisión y gatillar los desembolsos acordados, cuyos montos aún se desconocen, al igual que las modificaciones en las metas pautadas.