¿Quiénes son los jóvenes del Papa? ¿Quiénes son los jóvenes de hoy? Desde el macrocosmos de la JMJ -próximamente en Lisboa- quizá sea difícil entrar en los matices de una generación caracterizada por el avance de las tecnologías, marcada por muchas fragilidades, pero que también se distingue por el deseo de hacer, de descubrir, de reinventarse. Colores de generaciones policromáticas como la Gen Z, la Gen X, los millennials, son Jonás, discapacitado y transexual; Eduardo y Valerij, en prisión por hurto y robo; Arianna, aquejada de trastorno bipolar que se refugia en el sueño para escapar de la angustia de la vida; Giuseppe, que pasa la mayor parte de sus días jugando a videojuegos, y muchos otros cuyos rostros no conocemos, solo sus heridas, miedos, deseos y proyectos. Los compartieron en un podcast.

"¿El podcast? Lo recuerdo"

"¿El podcast? Sí, lo recuerdo", respondió Francisco. El primero había sido en marzo, con motivo del décimo aniversario de su Pontificado. La propuesta era un segundo episodio con vistas a la JMJ, donde los protagonistas son chicos y chicas de distintas procedencias que, cuando hablaron, aún no sabían que sus voces resonarían en los altavoces de un ordenador de la Casa Santa Marta. Así que hay toda la autenticidad de la gente desahogándose, contando sus historias, confiando los unos en los otros. Frente a ese ordenador se sienta el Sucesor de Pedro, que de vez en cuando da un respingo de dolor al oír palabras como suicidio, condena, marginación. Sonríe ante la diversidad de acentos. La preocupación es dar a todos una palabra. Y esa palabra es siempre "Dios", el horizonte de la vida. La otra es "adelante".

La historia de Jonás, discapacitado y transexual

Se lo dice a todo el mundo. Se lo dice a Jonás, discapacitado, homosexual, transexual, creyente, que no reivindica nada, sino que solo quiere compartir su historia: "Cultivar una fe que realmente sentía mía, me ayudó a aceptarme en mi cuerpo discapacitado, atípico, a no sentirme nunca realmente solo ni siquiera en las dificultades porque era consciente de que quienes me conocían antes de serlo nunca me confiarían una cruz demasiado pesada para mis hombros", relata.

"Cuando fui consciente de que era una persona trans, hubiera preferido tanto no creer... ¿Qué pasaba con ese cuerpo maravilloso y perfecto como obra suya? Me sentía estrujado por la dicotomía entre la fe y la identidad transgénero, ambos brazos de un mismo cuerpo, ¡el mío!". Jonás explica que las primeras personas en las que confió intentaron disuadirle, presagiando "un camino oscuro", el de los "desertores de Cristo": "Me sentía culpable".

Edward y Valerij, marginación, baby gang, orfanato, ira

En Sudamérica, Edward, rumano, sería miembro de una pandilla, las que en Italia se conocen como baby gang. Ha robado, traficado, atracado, como respuesta a una condición de pobreza y marginación, de burlas por ropa vieja e italiano equivocado. Se describe a sí mismo como "un buen chico, pero muy frágil". Valerij es ruso y ha utilizado la violencia contra cosas y personas. Desahogó una rabia interior acumulada tras el abandono de sus padres en un orfanato y la pandemia, la "chispa" que le hizo estallar. No tiene sueños en el cajón, confiesa, solo espera el fin de su condena. Ambos están en la comunidad de rehabilitación juvenil de Kayros.

Los errores no deben ahogar la vida

Su historia es una historia "humana", dice el Papa, que "sigue con aciertos y con errores".

"Tantas veces la sociedad es cruel porque un error nos califica de por vida... Ese dedo acusador nos destruye. Te digo una cosa: no estabas solo en tu camino, ni siquiera cuando cometiste los malos errores, el Señor estaba allí. Y el Señor estaba dispuesto a llevarte de la mano, a ayudarte a levantarte. Fue Él quien hizo que las circunstancias históricas os levantaran a los dos.... La vida no se ahoga en los errores. Nuestros errores muchas veces nos hacen reflexionar para seguir adelante".

Ariadna, los trastornos y la salvación de Dios

Ariadna no es menor de edad, pero sigue siendo una niña. Sufre un trastorno bipolar que la "mantiene atrapada" y le impide trabajar. Duerme para escapar de la angustia de una vida plagada de dificultades, incluidas las psicológicas. Lo cuenta todo con la lucidez que da sentirse "salvada por Dios". El Papa se conmueve con su relato y pide escuchar dos veces algunos pasajes, sobre todo aquel en el que la chica dice vivir como en "un vaivén entre el deseo de suicidarse y el corazón que estalla de alegría".

"No pierdas la aventura de la vida"

El Papa advierte: "Una vida así corre el riesgo de ser un laberinto".

“Miren siempre adelante, no pierdan el horizonte, porque es lo que les hará seguir adelante. Y el horizonte es Dios. No pierdas esta aventura de la vida. No entres en los laberintos de la conciencia que al final no nos salvan”.

Del Pontífice también la invitación a observar todos los cuidados psicológicos necesarios: "Todos tenemos heridas psicofísicas, todos estamos heridos por la vida y también por el pecado. Pero cuídense de eso".

Agustina y los jóvenes de Argentina

Acompaña a los jóvenes Agustina, de Argentina. Habla de la acción de los chicos y chicas de su país por un futuro "mejor". "Argentina... Su asunto, Santo Padre". Él, con un brillo en los ojos, sintoniza con su compatriota y cuenta 'una historia':

"Una vez los ángeles fueron a ver a Dios y a quejarse: 'Tú, Padre Eterno, eres injusto porque a todos nos diste una sola cosa de riqueza... en cambio a la Argentina le diste todo, es rica en todo'. Y el Padre Eterno respondió: 'Pero me di cuenta y para equilibrarlo les di a los argentinos'. El problema de Argentina somos nosotros que muchas veces no tenemos fuerzas para seguir”.

El ejemplo de la Copa del Mundo

El ejemplo, para Francisco, es el último Mundial:

"Holanda al principio, primer tiempo, 2-0. Pero ¡qué bonito! ¿Y qué hicieron los argentinos? "¡Ganamos!". Al final tuvieron que ganar con un penalti. Francia, 3-1. "¡Ah, ya ganamos!" Pero faltaba el segundo tiempo. Al final ganaron con un penalti. Pensamos que se acabó porque nos cansamos del camino y paramos a mitad de camino".

Valeria y los deseos y críticas de los jóvenes a la Iglesia

Valeria, profesora de religión, es joven, pero no habla como joven, sino en nombre de los jóvenes. Ella es la portavoz de las peticiones, demandas e incluso quejas que recoge en su servicio. Como las de una Iglesia más transparente, modernizada en sus métodos, cercana a la gente. Una "Iglesia en camino" en definitiva, observa el Papa.

"La Iglesia es Iglesia cuando está en camino. Por el contrario, es una secta religiosa encerrada en sí misma. Muchas veces, en la Iglesia hay luchas de pequeños grupos, unos contra otros. Cuando una diferencia se convierte en partido, esto mata la unidad.... No todos somos uniformes en la Iglesia y esta es la grandeza".

La vida virtual de Giuseppe

El último es Giuseppe, quien ha dejado la universidad y pasa la mayor parte del tiempo en casa jugando a videojuegos, tejiendo solo relaciones virtuales. El suyo no es un testimonio, sino la reivindicación de una elección de vida: "Al final no hago daño, ni lo recibo". El Papa escucha y pasa de abuelo a padre, sin ahorrar algo de dureza porque chicos como José quizá necesiten una sacudida.

"Contacto aséptico"

“Realmente has desarrollado una forma de vivir, de estar en contacto con la gente, pero es un contacto aséptico. Como el que tienen las personas en terapia de custodia que miran a sus familiares detrás de un cristal. Echas de menos el horizonte... No se puede vivir sin horizonte, ¿sabes? Te aburres de ti mismo, con el tiempo”.

La invitación a ir a la JMJ

"¿Irás a la JMJ?" es la pregunta que finalmente se hace a todos. Algunos sí, otros no, algunos ni siquiera saben de qué se trata. Sin embargo, la invitación del Papa vale para todos:

"Vale la pena ir a la JMJ. ¡Vale la pena arriesgarse! Quien no se arriesgue, que no vaya. Merece la pena ir, y luego hablamos".

La propuesta de una Jornada Mundial de los Niños

Casi en la puerta, en la urgencia de una agenda estival marcada por todo menos por el descanso, una última petición: "¡Esto, Santo Padre, tiene que oírlo de verdad!". Es el mensaje de voz de Alessandro, un niño de 9 años, que lanza la propuesta de una Jornada Mundial de los Niños.

"¡Me gusta mucho! Y podemos pedir a los abuelos que lo organicen. Pedir a los abuelos que organicen un día así. Una bonita idea. Lo pensaré y veré cómo hacerlo".