El gobernador Jorge Capitanich junto a la intendenta de Barranqueras, Magda Ayala, participó del lanzamiento del cronograma de los Torneos de Pesca Con Devolución, que iniciarán los días 5 y 6 de agosto y se llevarán adelante en múltiples localidades de la provincia. Tras el anuncio, el mandatario instó a fortalecer este deporte, que potencia el turismo en la provincia y congrega a cientos de visitantes. 

“Es un cronograma con una multiplicidad de eventos en el marco de una actividad muy importante para la provincia en términos de turismo receptivo de las distintas localidades y de provincias y países vecinos”, señaló Capitanich, desde las instalaciones del Club Náutico en Barranqueras.

El cronograma de Torneos de Pesca con devolución se desarrollará en múltiples localidades. En agosto será en el riacho Antequeras; en septiembre será en la Isla del Cerrito; en octubre en Puerto Bermejo; en noviembre en La Leonesa y Barranqueras. En este sentido, el Gobierno Provincial brindará apoyo logístico en la organización y acompañará con la entrega de premios aportados por Lotería Chaqueña.

El mandatario destacó la importancia de la pesca deportiva con devolución, hecho trascendental fijado como política de Estado para el cuidado del ambiente y la biodiversidad, el reconocimiento a nivel pesca continental vinculado a los procesos de semaforización (permisos de pesca dependiendo de la altura del río) con el objeto de preservar la fauna ictícola chaqueña. En este punto, destacó el marco regulatorio de la protección de la flora y fauna chaqueña en el marco de la sostenibilidad ambiental.

Respecto a los beneficios para los municipios, Capitanich señaló que la pesca deportiva “lleva un modelo de organización de carácter social, que genera un gran impacto para la generación de empleo: la pesca deportiva y la artesanal generan ingresos para familias que tenemos potenciar y desarrollar a través del tiempo”, remarcó. En esta línea, el gobernador destacó la importancia de la actividad deportiva que cuenta con cerca de 40 mil pescadores activos, con cerca de 2 mil embarcaciones en guarderías. 

Tras referirse a la bajante dramática de los últimos 50 años del Río Paraná y la suspensión de eventos masivos por la pandemia, Capitanich remarcó: “recuperar el sendero de la pesca deportiva a través de un evento extraordinario como el que será, por ejemplo, el de la Pesca del Dorado, con hasta 300 embarcaciones, 11,4 kilómetros lineales, permitirá una participación masiva de los amantes de la pesca deportiva, de la región, el país y países vecinos”..

La intendenta Magda Ayala remarcó la importancia del lanzamiento de este evento, desde las instalaciones del Club Náutico, que tiene más de 70 años de historia y aseguró: “para nosotros es importante entender que la pesca deportiva es una actividad necesaria”, dijo. 

A su turno, el intendente de la Isla del Cerrito, José Luis García, en representación de los jefes comunales asistentes, expresó su emoción de reactivar esta actividad, de la cual su comuna ha sido epicentro de la Pesca del Dorado. En la edición de este año, anunció García, se proyecta que participen cerca de 300 embarcaciones. “Es un esfuerzo muy importante del Gobierno y esto se debe a las decisiones políticas para impulsar la pesca deportiva”, manifestó. 

Cronograma de torneos

Los días 5 y 6 de agosto se realizará en el Riacho Antequeras el torneo "Pesca Variada de Costa con devolución ‘A la Americana’, organizada por los clubes AMCSF Aérea y Club Copa PuKu Chaco. El 10 de septiembre en Isla del Cerrito se realizará el "Torneo Internacional de Pesca del Dorado" y organizan: Municipalidad Isla del Cerrito y Federación Chaqueña de Pesca y Lanzamiento

En octubre en Puerto Bermejo se realizará el "Torneo Pesca Variada Embarcada con devolución" organizado por la municipalidad de Puerto Bermejo y Club de amigos de Puerto Bermejo. El 12 de noviembre en La Leonesa se realizará el "Torneo Pacú Arrocero" y lo organiza la Municipalidad de la localidad, y también, durante este mes y con fecha a definir, se realizará en Barranqueras el "Torneo de Pesca Variada Embarcada con devolución".

Participaron el subsecretario de Ambiente y Biodiversidad, Tomas Camarasa; el presidente de Lotería Chaqueña, Gabriel Lemos; el vicepresidente del Instituto de Turismo, Mauro Flores, de la Brigada Operativa Ambiental, Marcelo Churín; de la Federación de Pesca y Lanzamiento de la provincia del Chaco, Daniel Quinteros. También asistieron los intendentes Víctor Rea (Puerto Vilelas); José Luis García (Isla del Cerrito); Isaac Veloso (Puerto Bermejo); Diego Lavia (Puerto Eva Perón), representantes de clubes de pesca y barras de pescadores.

Por su parte, Javier Quinteros de la Federación Chaqueña de Pesca y Lanzamiento, agradeció al gobernador, que tras haber mantenido encuentro con pescadores impulsó la realización de este evento junto a referentes de varios municipios, cercanos a los ríos Paraná, Paraguay, Bermejo y afluentes. “Es un orgullo que tengan su propio torneo de pesca, lo que genera un alto impacto turístico en cada localidad y de esta forma, afianzar lazos de pesca con cada uno de ellos, a través del Gobierno Provincial”, expresó Quinteros.