"Parece que hay más de un millón de jóvenes" en Lisboa para la JMJ, "volveré rejuvenecido". Estas fueron las palabras del Papa Francisco en el vuelo que le trajo a Lisboa, compartidas con los más de 70 periodistas de varios diarios internacionales que le siguen en este 42 viaje apostólico. "Muchas gracias por esta compañía y este trabajo, ahora intentaré saludaros uno a uno", les dijo el Pontífice.

El viaje, que arranca hoy, 2 de agosto, hasta el domingo 6, cae pocos días después del décimo aniversario de su primer viaje internacional, el de Río de Janeiro, en julio de 2013, pocos meses después de su elección. También en aquel caso se trataba de una Jornada Mundial de la Juventud; Francisco vivió Cracovia en 2016 y Panamá en 2019. Ahora una nueva JMJ. "Esta es la cuarta, sigamos haciendo ruido", dijo el Pontífice a los periodistas que saludó uno a uno, algunos de los cuales le entregaron regalos.

A los reporteros polacos que le preguntaron por sus próximos viajes, Francisco respondió: "Me gustaría volver", en referencia, precisamente, al viaje a Polonia de hace siete años. En cuanto a la investigación abierta por la Santa Sede sobre los casos de abusos en Perú, el Papa Francisco aseguró: "Estamos avanzando".