El gobernador Jorge Capitanich entregó, este jueves junto a la ministra de Salud Carolina Centeno, nueve ambulancias para los hospitales de Pampa del Indio, Basail, Charadai, Capitán Solari, Isla del Cerrito, La Clotilde, Selvas de Rio de Oro y Chorotis. Se trata de vehículos 4x4, una unidad de Terapia Intensiva y unidades de traslado simple. Además se inició la distribución de botiquines del plan Medic-Ar a los 46 centros de salud de la Región Sanitaria 8 Metropolitana, que abarca Resistencia, Fontana, Barranqueras y Puerto Vilelas.
Cada unidad de traslado demandó una inversión superior a los 24 millones de pesos, mientras que la unidad de terapia intensiva demandó una inversión superior a los 31 millones de pesos. “Con estas nuevas ambulancias completamos 60 entregadas en el año, para fortalecer la capacidad de atención primaria de la salud a las chaqueñas y los chaqueños en cada localidad”, señaló el gobernador.
En total se entregaron 140 ambulancias entre 2020 y 2023. De esta manera se triplicó la cantidad de ambulancias con las que contaba el sistema sanitario público al inicio de la gestión de gobierno. “Triplicamos el número de ambulancias en funcionamiento cuando asumimos, el 10 de diciembre de 2019, esto implica llegar a entre 315 y 325 unidades con la recuperación de aquellas que habían sufrido algún tipo de desperfecto”, subrayó el mandatario.
En ese contexto resaltó la importancia de contar con unidades de reserva para no resentir el servicio cuando los vehículos sanitarios requieren mantenimiento y quedan fuera de servicio por un tiempo. “Charadai recibe hoy dos ambulancias por primera vez en 27 años de gobierno municipal. Estamos mejorando la capacidad de atención en todas las localidades, con mejor infraestructura, incorporación de equipamiento y de tecnología”, remarcó el mandatario.
La ministra Centeno adelantó se prevé la compra de nuevos vehículos, en este caso para traslado de pacientes y personas con discapacidad, a turnos programados y ambulatorios. “Las ambulancias que entregamos hoy son vehículos de alto costo pensado para traslado de mediana y larga distancia y tiene que ser complementado con otros vehículos para trasladar pacientes a turnos de diálisis, tratamientos de distintas enfermedades, que muchas veces no tienen los medios económicos para este fin”, precisó.
“Tenemos el convencimiento de que la inversión provincial tiene que materializarse en estos elementos que son, nos solamente el elemento de trabajo del equipo de salud sino la herramienta para mejorar la calidad de vida de la gente”, cerró la ministra.

La importancia para los municipios
El intendente de la Isla del Cerrito José Luis García agradeció a la gestión provincial por la mirada especial y el “aporte indispensable” para mejorar la atención a la salud en esa zona. “Es la segunda ambulancia 0km que recibimos en cuatro años, además de la reparación total del centro de salud y equipamiento de odontología. De a poco vamos cumpliendo y llenando las expectativas de nuestra gente”, expresó.
Asimismo, el jefe comunal de Chorotis, Marcelo Bodnarczuk, indicó que con esta entrega suman tres ambulancias en la localidad, de las cuales dos fueron recibidas durante esta gestión. “Estamos muy agradecidos de poder seguir brindando calidad en la atención a la salud”, subrayó.
Por último, el intendente de Charadai, Eladio Aguirre, aseguró que es “un dia histórico” para la localidad. “Tenemos más de 200 km que recorrer para llevar el servicio de salud pública y el gobernador nos apoyó con la construcción de centros sanitarios y estos vehículos para ir fortaleciendo el servicio de salud de cabecera”, manifestó.

Plan Medic-Ar
En la oportunidad se inició la distribución de botiquines a los 46 centros de salud de la Región Sanitaria 8 Metropolitana. Los botiquines constan de 75 principios activos en diferentes presentaciones (suspensión, comprimidos) para abastecer a centros de salud del primer nivel de atención para la resolución de más del 80% de los problemas de salud prevalentes. Esto permite fortalecer la capacidad resolutiva de los centros de salud, democratiza el acceso al medicamento como bien esencial y garantiza el acceso a la salud de personas con y sin cobertura de obra social.