Para celebrar el Mes de las Infancias, El Instituto Chaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICCTI) invita a participar del concurso “Ciencia en Casa”. Del 3 al 13 de agosto, se podrán subir videos en Instagram donde niños y niñas, que vivan en el Chaco, muestran experimentos que realizan junto a la supervisión de una persona adulta. El concurso cuenta con el auspicio de La Llave del Chaco y tendrá premios importantes para las tres propuestas más votadas.

“Ciencia en Casa es una iniciativa que llevamos adelante desde el ICCTI porque queremos que la ciencia y la tecnología lleguen a la mayor cantidad de hogares chaqueños”, explicó el presidente del instituto Juan Martín Fernández. “Buscamos demostrar que la ciencia no es algo reservado sólo para un selecto grupo de personas o que es difícil, sino que es una forma rigurosa de pensar que cada uno de nosotros puede llevar adelante”, agregó.

El concurso contará con premios para los primeros tres lugares: el primer premio será una tablet, el segundo un voucher de compra por $50.000 en La Llave del Chaco y el tercero un voucher de compra por $25.000 en la juguetería. Además, cada uno de estos tres ganadores se llevarán un kit de ciencia.

“Nos gustaría que cada vez más chicos y chicas se acerquen a la ciencia desde edades tempranas y se despierten nuevas vocaciones científicas en nuestra provincia”, señaló Fernández y recordó que existen varias iniciativas institucionales para la formación de recursos humanos de alta calificación, que van desde becas doctorados o postdoctorados, al fortalecimiento y creación de clubes de ciencia y tecnología y la muestra “Lugar a dudas” que estuvo por dos meses en la provincia, en tres localidades.

“De alguna manera todos los niños y niñas son científicos naturales, siempre están observando, experimentando y explorando su entorno con mucha curiosidad, la ciencia puede resultar, además de educativa, muy divertida e interesante, lo mejor para despertar el interés es acercarla mediante experimentos sencillos y entretenidos que los chicos y chicas puedan hacer en sus casas, con cosas que tienen a mano”, resaltó.

Para conocer las Bases y Condiciones del concurso Ciencia en Casa se puede ingresar al link bit.ly/cienciaencasaICCTI.

Cómo participar de Ciencia en Casa

Para participar del concurso se deberá grabar un video corto en formato vertical, de no más de 60 segundos, donde el niño o la niña deberá presentarse y mostrar su experimento, siempre bajo la supervisión de un adulto. El padre, madre y/o tutores deberán subir ese video en su cuenta personal de Instagram, asegurándose de tener el perfil público, con la leyenda: “¡Estoy participando del concurso #CienciaEnCasa! @icctichaco y @lallavedelchaco”.

Luego, desde el ICCTI se compartirán todos los videos que cumplan con los requisitos en historias destacadas de su cuenta de Instagram (@icctichaco) y los tres con más Me Gusta (corazones) pasarán a una nueva ronda. Está previsto que el 15 de agosto el instituto suba una nueva historia en sus redes sociales con una encuesta donde se defina cuál de estos tres videos recibe el 1°, 2° y 3° premio según la cantidad de votos que reciba al finalizar el plazo de 24 horas. El jueves 17 de agosto se anunciará a través de la cuenta de Instagram del instituto quiénes fueron los ganadores y cómo podrán retirar sus premios.

Experimentar con ciencia

Hay varios experimentos sencillos que niños y niñas pueden hacer en sus casas con la supervisión de una persona adulta. Muchos de ellos, con elementos que tienen en sus hogares. Compartimos algunas ideas para probar con los más pequeños de la familia:

El agua que no se vuelca

Hay que llenar un vaso con agua, bien hasta el borde, y luego taparlo con una pieza de cartulina o un material similar que sea ligero y liso. Manteniendo la cartulina pegada al vaso por medio de los dedos o una regla, se da vuelta el vaso, de forma que la boca y la cartulina queden hacia abajo, y se suelta la cartulina. ¿Qué pasa? La cartulina se queda allí, adherida al borde del vaso. En contra de toda intuición, el agua no se vuelca. Esto se produce porque, al haber llenado de agua la capacidad del vaso y colocado la tapa, no queda lugar para el aire. Se genera un efecto de vacío que provoca la adherencia.

La moneda que desaparece

Esta es una especie de ilusión óptica. El procedimiento es muy simple: se coloca una moneda sobre la mesa y, sobre ella, un vaso de vidrio transparente, vacío, con la boca hacia arriba. Encima del vaso hay que poner un plato, de forma que la moneda solo sea visible a través de las paredes del vaso. Después de que el niño vea la moneda a través de las paredes del vaso, se retira el plato y se vierte agua en el vaso hasta llenar unas tres cuartas partes de su capacidad. Y de nuevo se coloca el plato encima. ¿Qué pasa? La moneda ha «desaparecido». Lo que ocurre, en realidad, es que se ha hecho invisible, debido a la refracción, es decir, a causa de la modificación que sufre la luz al propagarse a través de un medio distinto del aire. Como esto no es un truco de magia para niños, la moneda sigue allí, bajo el vaso.

El globo que se hincha sin aire

La química está detrás de este experimento. Los pasos: Hay que llenar un tercio de una botella vacía con vinagre y, después, meter levadura dentro de un globo con un embudo. Tras esto, se coloca la boca del globo en la de la botella, de modo que el globo quede colgando en el lateral de la botella. ¡No debe caer levadura en la botella en este paso! Conseguido esto, se levanta el globo para que, ahora sí, la levadura caiga dentro de la botella. Enseguida, empezarán a formarse burbujas y, poco a poco, el globo empezará a inflarse. La razón es que se produce una reacción química entre el vinagre y la levadura, que desprende dióxido de carbono CO2 y provoca que el globo se infle.