El gobernador Jorge Capitanich acompañó este viernes la apertura de la 30ª Fiesta Nacional del Algodón en el Centro Cívico, Social y Cultural (ex Ferichaco) de Presidencia Roque Sáenz Peña. “El algodón ha marcado un sendero y es parte de la identidad histórica de nuestra provincia, mientras que esta localidad es epicentro y sinónimo de nuestra producción algodonera”, manifestó el mandatario, quien estuvo acompañado por la vicegobernadora Analía Rach Quiroga.

El evento se desarrolla hasta el 6 de agosto con entrada libre y gratuita. Con apoyo del Gobierno provincial, la agenda incluirá charlas, exposiciones y capacitaciones que permitirán fortalecer la cadena productiva chaqueña, además de espectáculos artísticos destacados. En cada jornada, la muestra abrirá a las 17 y cerrará a medianoche.

“Realmente recuperamos la esencia de esta fiesta nacional, luego de su reapertura el año pasado”, afirmó el mandatario, a la vez que destacó que “a pesar de que actualmente el mayor cultivo que tiene la provincia es la soja, estamos recuperando el liderazgo de algodón que habíamos perdido transitoriamente con Santiago del Estero, tanto en la superficie sembrada, en la capacidad de desmote, y en la producción de hilados y tela denim”.

Durante el acto, Capitanich también hizo hincapié en que la provincia “ha hecho un salto cualitativo y cuantitativo extraordinario desde el 2005 hasta la actualidad”, pasando de 808.000 hectáreas de superficie sembrada a 1,6 y 2 millones; y una producción de 1,4 millones de toneladas a 3,5 a 5 millones. “Esto implica que se han incorporado tecnologías, recursos humanos calificados, y sobre todo un diseño de políticas para optimizar este sector”, agregó.

La Fiesta Nacional del Algodón, que recibió unos 90.000 visitantes en 2022, cuenta con un total de 290 expositores tanto al aire libre como bajo pabellón. También incluye actividades como muestras tecnológicas, de agricultura familiar, actividades culturales, oferta gastronómica, reuniones y capacitaciones para el sector.

Como cada año, se podrá ver en vivo el desarrollo agroindustrial y de investigación de esta cadena productiva a través de exposición estática de maquinarías, insumos y la industria textil, capacitaciones y emprendedurismo que caracteriza al cultivo. Las actividades tendrán una participación conjunta de instituciones, el Estado y empresas privadas.

En esta jornada, las actividades iniciaron con la apertura de la muestra y exposición “Feed Back algodonero: de la semilla al hilado” en el Salón de Conferencias, auspiciada por el grupo Agro Perfiles, mientras que a las 19, iniciaron los espectáculos musicales en el escenario principal.

“Como Estado provincial, creemos en la necesidad de una agricultura con agricultores presentes, pero también en la aplicación de tecnología como sinónimo de progreso y desarrollo para aumentar la productividad y los rendimientos. Y allí radica la importancia de esta fiesta, que queremos que sea ejemplo de la colaboración científica-tecnológica y el desarrollo productivo en su conjunto”, finalizó el gobernador.

Por su parte, el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, indicó que esta fiesta representa un punto de encuentro para el desarrollo del sector agropecuario. “La Fiesta Nacional del Algodón vuelve a poner a esta producción como una de las prioridades del Chaco. Durante los tres días se realizarán ciclos de charlas, entre instituciones y productores, que abordarán los nuevos desafíos de cosecha para esta siembra que nos llevó a ser referencia a nivel nacional y mundial”, concluyó.

A su vez, el intendente de Sáenz Peña, Bruno Cipolini, destacó que “es un gran honor recibir a esta fiesta como coronación de esta Semana del Algodón, que se inició con el centenario de la estación experimental del INTA. Y como lo vengo recalcando desde siempre, todo evento que se relacione con el algodón es para los saenzpeñenses un acontecimiento muy cercano a nuestros sentimientos”.

Estuvieron presentes: los ministros de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons; de Producción, Industria y Empleo, Sebastián Lifton; de Educación, Aldo Lineras; de Desarrollo Social, María Pía Chiacchio Cavana; y de Ambiente y Desarrollo Territorial, Marta Soneira; los diputados nacionales, Aldo Leiva, Juan Manuel Pedrini y María Luisa Chomiak; los diputados provinciales Rodrigo Ocampo, Tere Cubells y Nicolás Slimel; y funcionarios y funcionarias provinciales e intendentes e intendentas.

Agenda cultural

La Fiesta Nacional del Algodón brindará diariamente espectáculos con artistas locales y nacionales en el escenario del predio. En cada jornada, la grilla iniciará a las 19 con la presentación del Cuerpo de Bastoneras. En tanto el viernes 4 se presentaron DJ Franco Serrano, Mauri Flow, The Chinchudos, La Huella, Guaynas Porá, Viento Norte y cerrará El Mago y la Nueva.

El sábado 5 de agosto se llevará adelante la tradicional elección de la representante de la Fiesta del Algodón. De esta instancia se seleccionarán a las tres nuevas representantes que reemplazarán a Tatiana Beatriz Zorrilla de Presidencia Roque Sáenz Peña, que será acompañada por Keyla Nahara Vrebec de Santa Sylvina, y Camila Magalí Honcheruk de Villa Berthet, coronadas en 2022. En la jornada actuarán también DJ LauriTacks, Ballet Los Búhos, Sylvina Brizuela, Alon, Gisella y El Chaqueño Palavecino.

El gran cierre del domingo contará con la presentación de DJ Franco Serrano, Los Sacheritos, Ipsilon, Lonelycloud, Filipponi & Gin, Luli Maidana, Tupá, Coqui Ortiz, Los Continuados y Los Totora.