El gobernador Jorge Capitanich mantuvo una reunión con referentes del Club Social de Resistencia y luego, con referentes de la Comisión Directiva del Fogón de los Arrieros. En ambos encuentros, trabajaron sobre la importancia de preservación de estos espacios culturales, la ejecución de obras de mantenimiento en materia de infraestructura, la puesta en marcha de programas culturales, y una agenda de compromisos con ambas instituciones.

“Estamos muy comprometidos con ambos espacios, porque son expresiones de la cultura, de la sociedad y del arte chaqueño, de manera que es muy importante trabajar con ellos”, dijo Capitanich, quien estuvo acompañado en ambos encuentros por el vicepresidente del Instituto de Turismo, Mauro Flores.
En primer lugar, el mandatario se reunió con los referentes del Club Social, y analizaron acciones y proyectos para mantener este espacio que cuenta con más de 110 años de historia y que es considerado Patrimonio Cultural del Chaco. También, abordaron la oferta cultural que se promueve desde el Club (cine, música, exposiciones, entre otros), Feria de Arte y plantearon la necesidad de trabajar articuladamente esta agenda con el Estado Provincial para que estas acciones se sigan manteniendo.

Capitanich señaló que se está trabajando en la asignación de recursos y el diseño de un fideicomiso que “profundice la revinculación del financiamiento con el arte a los efectos de desarrollar la industria cultural”, dijo el mandatario y reafirmó que “es muy importante ejecutar un plan de acción a corto plazo que tenga que ver tanto con obras básicas, pero luego, hay que hacer un diseño de carácter estructural y que sea sostenido”, manifestó.

Agradecimiento de ambas entidades
Luego, el jefe del Ejecutivo visitó el Fogón de los Arrieros y explicó que allí también se trabajará en un esquema para una intervención tanto en materia de infraestructura como en sostenimiento de servicio, porque “el costo operativo de sostenimiento de esta institución es significativo, por lo cual es muy importante hacerlo”, manifestó.
Por último, expresó: “Estamos muy comprometidos con estas intervenciones. Han sido reuniones muy positivas con las respectivas comisiones directivas de ambas entidades, de manera tal que solamente nos resta implementar lo que acordamos como una agenda de trabajo”, destacó.
Alejandra Meana, integrante del Club Social de Resistencia, celebró el encuentro con el gobernador, el cual lo calificó como “muy positivo”, porque le plantearon distintas acciones para mantener en el tiempo este patrimonio cultural del Chaco. “Tras compartir nuestras actividades, el Gobernador nos propuso ideas y propuestas para trabajar en proyectos como políticas de Estado y que las mismas se mantengan en el tiempo”, dijo Meana y resaltó que es “muy alentador conversar sobre nuestra idea de interactuar este emprendimiento privado con el Estado".
El presidente de la Fundación del Fogón de los Arrieros, Daniel Moscatelli, agradeció la visita del Gobernador al lugar, a quien le explicaron las necesidades de la entidad, administrada por los integrantes de la Fundación. “Fue una reunión muy positiva, donde Capitanich tomó nota de todas nuestras necesidades, y manifestó una actitud muy positiva a nuestros requerimientos. Estamos muy agradecidos”, expresó el dirigente.