Después de que los resultados de las elecciones primarias dejaron al libertario Javier Milei como el candidato más votado y a Juntos por el Cambio como el espacio que alcanzó el segundo lugar, con Patricia Bullrich como vencedora de la interna, el Fondo Monetario Internacional (FMI) inició contactos con los técnicos de ambos espacios para conocer sus planes económicos.

Según pudo saber TN, se trató de una primera conversación para coordinar una reunión. El objetivo es acordar un encuentro con los candidatos que se desarrollaría en Buenos Aires. Javier Milei se presentaría junto a sus asesores económicos Carlos Rodríguez y Emilio Ocampo.

Igualmente, cerca del organismo multilateral de crédito explicaron que el Fondo contacta de manera “regular y rutinaria” a referentes políticos y económicos. “Estos contactos son importantes para el entendimiento de los puntos de vista del Fondo y de sus miembros sobre las políticas clave de los programas respaldados por el FMI. En el caso de los candidatos presidenciales, estos contactos también permiten que el staff comprenda mejor los aspectos clave de las posibles políticas económicas futuras”, explicaron.

En este contexto, Milei sostuvo que el personal del organismo internacional se contactó con su hermana Karina -su mano derecha- luego de la votación del domingo en los que obtuvo una sorpresiva victoria.

“Estamos viendo cómo encarar la reunión; igual, el programa que nosotros proponemos es mucho más duro que el del Fondo”, afirmó el economista liberal en referencia a las metas económicas que el organismo le exige cumplir al país sudamericano.

En comunicación con Radio La Red, el candidato de La Libertad Avanza se refirió también a la relación que podría forjar con el Fondo en caso de llegar a la Casa Rosada y consideró que “no debería tener problemas” con él. “Estaríamos sobrecumplidos en la meta porque tenemos esa convicción”, aseveró.

En un escenario por demás inquietante, la principal cuestión económica que ocupa al ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, es la negociación con la entidad que lidera Kristalina Georgieva, principalmente porque en Economía esperan con ansias que el directorio del organismo se reúna en los próximos días para aprobar y liberar los US$7500 millones pautados en el último acuerdo técnico.

Este lunes, la vocera del organismo, Julie Kozack, indicó que “el 28 de julio, las autoridades argentinas y el personal técnico del FMI alcanzaron un acuerdo a nivel de personal sobre la quinta y sexta revisiones combinadas en el marco del acuerdo de 30 meses de Servicio Ampliado del Fondo (SAF) de Argentina. Este acuerdo está sujeto a la aprobación del directorio Ejecutivo del FMI, que se espera se reúna el 23 de agosto para desbloquear los desembolsos acordados”.

En las últimas horas, cerca de Massa confirmaron a TN que el ministro de Economía viajará el próximo martes o miércoles para mantener una serie de reuniones para que finalmente el directorio dé el visto bueno y gatille los desembolsos.