Con el objetivo de liberar el ingreso disponible de las y los trabajadores públicos más comprometidos financieramente, el gobernador Jorge Capitanich junto autoridades del Nuevo Banco del Chaco, presentó esta mañana una línea especial que consiste en la unificación de deuda con seis meses de gracia. “Cuando hay problemas, tenemos dos actitudes posibles; no hacer nada o hacer todo lo posible por resolver los problemas de la gente y nosotros optamos por resolverlos”, apuntó el mandatario, tras brindar precisiones de la operatoria que representará un alivio financiero para miles de personas.

La iniciativa, dirigida a los sectores activo y pasivo de la Administración Pública, consiste en la unificación de deudas que posean en la entidad financiera, ampliando plazos y aplicando una tasa bonificada. Además, se pone a disposición la posibilidad de acceder a un periodo de gracia de 6 meses, lo cual permitirá una liberación aún mayor de los ingresos mensuales para lo que resta del año. En números, la medida alcanzará a 23.999 activos y pasivos, por un stock de 12.334 millones de pesos que permitirá liberar hasta un 25% del ingreso disponible, dependiendo de cada caso.

“El impacto en la gente será muy significativo para los próximos seis meses por el periodo de gracia, además porque estamos unificando las deudas con una tasa bonificada y la extensión de plazos hasta 60 meses. Así estamos resolviendo al situación voluntaria de casi 24 mil agentes del sector público provincial”, resumió el mandatario en cuánto a los beneficios anunciados.

Por otro lado, esta política permitirá también que las y los beneficiarios, puedan acceder al total de las promociones incluidas en el programa “Ahorra Chaco”, como los “Superdías de descuento” que estarán vigentes a partir del martes próximo. “Implementamos un esquema de acuerdo de precios, aumento del salario, refinanciación de deuda y pago de sueldos antes de la expiración de cada mes; hacemos todo lo posible”, apuntó.

La medida es implementada por el Estado provincial para aliviar la situación financiera de las y los trabajadores en un contexto de inestabilidad económica, producto de las exigencias del Fondo Monetario Internacional, las cuales llevaron a que el lunes pasado se produzca una devaluación de más del 20%, y un aumento en la tasa de interés de 21 puntos.

Participaron del anuncio las directoras del NBCh Maia Woelflin y Cecilia Fernández Almendra, además de la vicepresidenta del Insssep Mabel Simoncini.

“Un rol activo del Estado”

La iniciativa forma parte además de un paquete de medidas destinadas a cuidar el bolsillo de la población, como el reciente anuncio de potenciación de la política salarial expansiva lanzada por el gobierno provincial este jueves, la cual actúa directamente sobre los ingresos mensuales de los activos y pasivos, y de manera indirecta, sobre toda la estructura de sostenimiento de la actividad del sector privado. “Se trata de un 20 por ciento de aumento en dos tramos que permite totalizar una suba del 70 por ciento de enero a agosto contra el 59,3 de inflación acumulada de enero a julio; esto implica que los salarios de la Administración pública la ganen a la inflación”, apuntó el mandatario.

En ese punto, aseguró que tomando en consideración los últimos 40 años de democracia, la Administración Pública chaqueña tiene hoy los mejores salarios de la historia. “Es bueno también hacer una comparación con etapas anteriores: En el período de convertibilidad había estabilidad monetaria pero los salarios eran la mitad de lo que existe actualmente; es decir que estabilidad monetaria o dolarización pueden significar salarios sustancialmente menores”, analizó. Y acotó que la política de ingresos también tiene que ver con los estímulos que genere el Estado.

Finalmente, reiteró que el periodo de mayor crecimiento de la economía chaqueña, tomando el mismo periodo de 40 años, corresponde a las sucesivas administraciones que encabezó con un 5,7 por ciento de crecimiento anual. “Entre 1983 y 2003 la economía prácticamente no creció y eso se observó en los indicadores sociales; en cambio nosotros triplicamos el empleo privado formal, el ingreso por habitantes y la construcción de viviendas. Por eso es tan importante el rol del Estado”, enfatizó.

Principales características de la Línea

Permitirá la unificación de deudas que mantengan con el Banco del Chaco, incluyendo préstamos personales, anticipos y tarjetas de crédito. Además de la ampliación de plazos y tasa bonificada que permitirá la liberación de ingreso disponible y un plazo de gracia de hasta seis meses. Beneficiará a activos y pasivos de Administración Pública Provincial, organismos descentralizados y/o autárquicos y entrará en vigencia a partir del lunes 27 de agosto. Podrán solicitar la inclusión en los beneficios de esta línea a través de un formulario que estará disponible en la página del banco, a partir del 27 de agosto.

Maia Woelflin destacó la importancia de esta línea para unificar todas las deudas en una sola, sobre todo para quienes tienen más comprometido su ingreso disponible, permitiendo así disminuir el monto de las cuotas a pagar por mes. “Haremos un análisis pormenorizado de cada una de las personas que soliciten este beneficio para poder asesorarlos de la mejor manera”, indicó.