El gobernador Jorge Capitanich inauguró este viernes el nuevo edificio del Juzgado Federal Nº1 de Resistencia, ubicado en Hipólito Yrigoyen N°52, donde funcionará además la Cámara Federal de Apelaciones. “Es un gran día, luego de muchos años de vaivenes hemos logrado concretar esta obra que es motivo de satisfacción y orgullo, que también forma parte de una agenda de calidad y de fortalecimiento institucional de las fuerzas de seguridad”, indicó el mandatario.

La obra demandó una inversión de $621.279.430 con financiamiento del Consejo de la Magistratura. “Desde nuestra gestión de gobierno nos habíamos propuesto que ningún edificio de la órbita de Resistencia quede inconcluso y lo estamos cumpliendo. Así lo hicimos con la Cámara de Comercio y otros edificios que logramos terminar en Resistencia”, agregó el mandatario.

Mientras dichos organismos de la Justicia federal funcionaban en locales alquilados con graves deficiencias edilicias y falta de espacios, la obra sufría reiteradas interrupciones que prolongaban su ejecución. “Finalmente en 2019 hicimos un acuerdo con la Justicia para propiciar su terminación, con un método más simple para su financiación”, comentó Capitanich.

Con la inauguración de la nueva sede, que abarca una superficie de 4.600 metros cuadrados, se logra utilizar un edificio propio, con espacios adecuados, confortables y seguros, que respeta además políticas ambientales en cuanto al uso racional del agua y la energía.

Se trata de un edificio con una impronta de desarrollo arquitectónico y tecnológico pionera en el crecimiento urbanístico de la ciudad. En el primero, segundo y tercer piso tendrán lugar las oficinas correspondientes al Juzgado Federal N°1, y el cuarto, quinto y sexto piso serán destinados a la Cámara Federal de Apelaciones. La última planta será una zona de uso público, ubicándose en ella la biblioteca, la sala de profesionales y locales de apoyatura. En cada espacio se contemplan normas de accesibilidad para personas con discapacidad.

“No es solo un edificio, es el fortalecimiento institucional de la organización de la Justicia Federal en el Chaco y esto es necesario para promover una sociedad democrática y pluralista porque no puede haber seguridad sin justicia y justicia sin seguridad”, sostuvo Capitanich en relación a esta obra que en su etapa de mayor despliegue generó más de 110 puestos de trabajo.

Independencia del poder corporativo

“No alcanza sólo con obras de infraestructura, el sistema judicial requiere también decisiones políticas e institucionales. La República Argentina necesita un consenso para fortalecer las capacidades institucionales de la Justicia Federal con la cobertura de cargos de jueces que están vacantes. Impartir justicia implica tener recursos humanos calificados y logística operacional”, expresó el gobernador en la oportunidad.

A su vez, insistió en que “el sistema judicial debe tener autonomía e independencia del poder político, pero también del poder corporativo”. “Cuando el poder corporativo se inmiscuye en la justicia generando imparcialidad y extorsión entonces tampoco hay seguridad jurídica”, advirtió el gobernador.

“La seguridad jurídica no se hace con discursos grandilocuentes, es un pilar que se construye con la plena autonomía e independencia de jueces y fiscales que deben decidir en base a los principios emanados de la Constitución y a las leyes que reglamentan su ejercicio, porque cuando el poder corporativo se mete en las decisiones genera perjuicios”, sostuvo.

Estuvieron presentes la jueza Federal del Juzgado N 1 de Resistencia, Zunilda Niremperger; la presidenta de la Cámara Federal de Apelaciones, Rocío Alcalá; el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons; el presidente del Tribunal Oral Federal de Resistencia, Enrique Bosh; la defensora General del Poder Judicial de la provincia, Alicia Alcalá; entre otros jueces, fiscales, defensores y demás funcionarios y funcionarias del Estado.

Compromiso y trabajo conjunto

El ministro Santiago Pérez Pons agradeció al Consejo de la Magistratura porque hacer obra pública en este contexto requiere de mucho compromiso, trabajo y equipos. “Esta obra tiene una historia muy importante, si bien se tuvieron que hacer modificaciones del proyecto fundamentalmente en el refuerzo de todas las fundaciones que implicaron, tal vez, algunos retrasos previstos, hoy dejan un edificio modernísimo para una mejora calidad de Justica y también para que los trabajadores puedan estar mucho mejor”, destacó.

La jueza federal Zunilda Niremperger agradeció al Consejo de la Magistratura y al Gobierno de la provincia, por hacer posible la conclusión de la anhelada obra. “El gobierno puso su mirada en una Justicia Federal bastante olvidada y se pudo concluir este edificio tan necesario”, dijo. “Una infraestructura adecuada es indispensable para un servicio de justicia fuerte, que pueda brindar soluciones y respuestas a la comunidad. La sociedad cada vez pide más presencia de la Justicia, porque necesita la protección y la reivindicación de sus derechos”, aseguró.

En tanto, la presidenta de la Cámara Federal de Apelaciones, Rocío Alcalá, manifestó que se trata de “un día muy significativo, muy emotivo; un hito para la ciudad y para el funcionamiento de la Justicia Federal”, recordando que este había sido un compromiso asumido por el gobernador Jorge Capitanich en diciembre de 2019 a pocos días de haber asumido su tercer mandato. “Destaco y valoro la cooperación entre poderes, demuestra la importancia del trabajo conjunto, en una sinergia que puede llevar a importantes transformaciones por el bien de la sociedad y en este caso particular, de la administración de justicia”, remarcó.