El Gobierno salió a responder los cuestionamientos de sectores empresarios contra la decisión del ministro de Economía, Sergio Massa, de disponer el pago de una suma fija de $60.000 a empleados por el impacto de la inflación y la devaluación. La titular de Trabajo, Raquel "Kelly" Olmos, consideró que hay actividades que tienen "prejuicios" sobre las medidas de la Casa Rosada y anticipó que habrá multas para los empleadores que no cumplan con la medida.

Las declaraciones de Olmos fueron en respuesta a entidades empresarias como la UIA, la CAME y la Unión Industrial Argentina y la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, que tildaron la medida de "decisión unilateral" y que consideraron que "distorsiona las negociaciones colectivas" de aumentos salariales.

La ministra de Trabajo les respondió a las entidades empresarias que cuestionaron la suma fija: "Lamentablemente muchos de ellos salen a criticar antes de analizar las medidas, es como un prejuicio establecido, se percibe esa actitud".

El Gobierno advirtió que aplicará multas a las compañías que no paguen la suma fija

Olmos advirtió que habrá sanciones para las empresas que no paguen la suma fija a empleados: "En ese caso tendrán una infracción van a tener que pagarla y, encima, multa", y llamó a los sindicatos a sumarse a la verificación del cumplimiento de la medida: "Debemos tener el acompañamiento de los gremios para identificar aquellas empresas que no paguen, ahí actúa la fiscalización", en declaraciones a Futuröck FM y radio Provincia, y aclaró que "el trabajador tiene canales anónimos para la denuncia".

Las claves de la suma fija de $60.000 para estatales y privados

El pago de la suma fija de $60.000 que el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció el fin de semana alcanzará tanto a trabajadores del sector público como del sector privado.

  • Serán $60.000 que se pagarán en dos cuotas de $30.000 cada una.
  • Las cuotas se otorgarán en septiembre y octubre.
  • Será una suma no remunerativa y se otorgará por única vez, absorbible por las paritarias.
  • La recibirán los trabajadores que tengan salarios netos (de bolsillo) de hasta $400.000 mensuales.
  • Quienes tengan un sueldo neto de $370.000 recibirán el bono completo.
  • Quienes cobren $380.000 cobrarán $20.000 cada mes.
  • Quienes tengan un salario de $390.000 recibirán $10.000 por cada mes.
  • Quienes reciban esta ayuda no podrán comprar dólar oficial.
  • En el caso de los trabajadores privados el Estado asumirá el costo mediante al pago a cuenta de contribuciones de Micro (100%) y Pequeñas Empresas (50%).