El gobernador Jorge Capitanich presentó este miércoles en Presidencia Roque Sáenz Peña, el Plan de Gobierno 2023-2027 que desarrolla objetivos, metas y acciones a ejecutar en los próximos años. 

Este programa hace hincapié en el desarrollo de cuatro vectores para el desarrollo: la economía del conocimiento, economía ambiental y circular; economía energética y la economía productiva. “Para promover el desarrollo económico, que generará empleo y mejores salarios”, aseguró Capitanich.

Detallado por Capitanich, el plan tiene por objetivos “generar una estrategia de crecimiento del Producto Bruto Geográfico del 5% anual acumulativo, bajar la informalidad laboral a 30 o 25 puntos; lograr 200.000 empleos privados formales, tener 1.500 millones de dólares de exportaciones para el 2027-2030, generar cinco millones de cabezas de ganado mayor o menor, tres millones de hectáreas de superficie sembrada, entre 8 a 10 millones de toneladas producidas”, dijo el mandatario, acompañado por la vicegobernadora Analía Rach Quiroga.

Economía del Conocimiento

Chaco tiene la industria del call-center con cerca de 8900 empleos y la economía del Data Center, lo que significa la producción de software, lo que implica cerca de 1.600 empleos. “Es importante contar con conocimientos del internet de las cosas y para eso necesitamos trabajar con mucha profundidad”, dijo el mandatario y resaltó la importancia del curso de programación del Informatorio para 70 municipios, con 30 mil personas y que se insertan en el mercado de trabajo. “Necesitamos mucha gente que aprenda mucho de la Economía del Conocimiento, porque es fuente de generación de trabajo”, agregó.

Economía ambiental y circular

En cuanto a este vector, Capitanich se refirió al programa para que el 37% de la superficie chaqueña cuente con un sistema de financiamiento de carácter internacional considerando el carácter de Chaco como acreedor ambiental. 

Señaló que son los países desarrollados los que destruyen el ambiente y “nosotros los más pobres, tenemos que tolerar los costos” y ante este panorama, propuso que quienes destruyen el ambiente “paguen los servicios ecosistémicos”, ya que la valorización de estos servicios del Banco Mundial, tanto para humedales como bosque nativo implican cerca de 118 mil millones de dólares por año. Todo esto, a través de un token digital.

“Lo que queremos nosotros es que esa plata sirva para que todos los que trabajan en El Impenetrable tengan capacitación para la protección del bosque nativo y que se les pague. Que tengan viviendas rurales y energía solar en condiciones, que produzcan alimentos orgánicos, promuevan el turismo y la gastronomía típica con alimentos saludables”, explicó.

Sobre la economía circular, explicó que la provincia genera cerca de 1.200 toneladas de residuos por día, de las cuales se debe recuperar entre el 20% o 37% pero se recupera del 1% al 3%. “Ese reciclado que debemos hacer permite dar trabajo a mucha gente, usar ese material con el objeto de promover la sustentabilidad ambiental”, dijo, teniendo en cuenta que hay entre 26 y 28 plantas funcionando y hay que llegar a 38 para lograr cobertura y eliminar los basurales a cielo abierto, tener sistema de transferencia de cargas, y generar condiciones para la disposición final de los residuos sólidos urbanos.

“Una economía circular es aquella en donde existe conciencia social respecto al ambiente, donde podamos reciclar los productos y donde podamos tener una sostenibilidad desde el punto de vista del uso de la basura. Y, por supuesto, hacer valer que el Chaco tenga el 46% de su superficie boscosa. Es la que más protege el ambiente, con 2 millones de hectáreas que son reservas indígenas o que son sitios Ramsar o que son efectivamente parques nacionales y provinciales, o reservas estratégicas del punto de vista forestal”, remarcó.

Economía Productiva

Chaco cuenta con 20 cadenas de valor integradas y “cada una de ellas tiene que generar por lo menos 10.000 empleos que hacen a un total de 200.000 para la economía productiva”, aseguró Capitanich.   

Respecto a la cadena textil, señaló que Chaco es líder con tecnología de vanguardia en Santana Textiles, que llegará a cerca de 41.000 metros cuadrados de superficie con incremento en la expansión de su capacidad instalada y puede llegar a 60.000, y donde 1.300 talleristas producen y 3300 están capacitándose pero “el objetivo es llegar a 10.000 con todo el proceso productivo, entre desmotadoras, hilado, confección en telas y confecciones”, dijo Capitanich.

Respecto a la generación de energía, Chaco cuenta con cerca de 300 megavatios de generación de energía entre biomasa y energía solar y además, destacó que se puede hacer más biocombustible con bioetanol y biodiesel. El mandatario recordó que la provincia tendrá la tercera planta de energía solar más grande del país: “esto es muy importante porque puede abastecer a cerca del 35% de la demanda energética de la provincia”.

En cuanto a la cadena de valor, la cárnica, Chaco cuenta con producción bovina, caprina, porcina, avícola y también con pacú arrocero, que ya cuenta con vínculos con Canadá y Estados Unidos como base exportadora: “4.000 hectáreas de pacú, 12.000 hectáreas de arroz convencional y no convencional, para llegar a una red de 50.000 hectáreas, que implique obviamente un espacio extraordinario para la generación de empleos, que serán en una primera fase 700 empleos, pero en el Departamento Bermejo pueden llegar a cerca de 3.500 a 4.000 empleos”, destacó.

Capitanich se refirió al ganado bovino, para desarrollar una “cadena integral con distintos subproductos”, proyecto que se está trabajando en localidades como Margarita Belén, Puerto Tirol, entre otros. También, planteó la idea de completar la cadena avícola con Granja Tres Arroyos, que además de contar con los 50.000 huevos por día, se sume el proceso de pollo bebé en granja y en faena para “abastecer el mercado doméstico e internacional”.   

Respecto al ganado caprino, Chaco tiene cerca de 571.000 cabezas de ganado y “necesitamos crecer para llegar a un millón” dijo, así como en ganado porcino, que hay cerca de 300.000 cabezas y ovino, que hay entre 166.000 y 200.000 cabezas. Sobre la cadena apícola, destacó que cuenta con cerca de 83.000 a 88.000 colmenas y el objetivo es llegar a 150.000. “Hoy exportamos 1,5 millones de dólares y tenemos que llegar a 15 millones y tenemos que llegar a 500.000 colmenas y generar empleo en las colmenas”, manifestó.

Asimismo, se refirió a las cadenas de marroquinería, calzado, o la cadena deportiva, con la empresa Kagiva, de origen brasilero y que produce pelotas “que verán en todos los torneos y que se van a producir todas en Chaco. Empiezan con 50 empleos y llegarán a cerca de mil en un programa de tres años. Serán pelotas, indumentaria, accesorios, calzados”, dijo el gobernador.

Sumó la industria de la miel, que en Sáenz Peña está la primera planta del país en materia de fraccionamiento, y de lo cual se exportan solo 1,5 millones de dólares y que proyectó a alcanzar los 15 millones y de los cuales, hay 2.300 empleos directos e indirectos y se deben alcanzar los 10.000.

También, se refirió a la cadena frutihortícola con la producción de frutilla que pudo ser llevada a la firma Danone, así como la producción de pomelos para jugos Levité, entre otras producciones.

“Hoy tenemos historias de éxito, desde producción de garbanzo, pasando por miel orgánica, frutillas, pomelos, pasando por distintas tipologías de carne, hasta lo que significa inoculantes en materia de biotecnología moderna. Estamos hablando de una matriz productiva con cadenas de valor que puede llegar a 200.000 empleos privados formales”, señaló Capitanich.

Por último, remarcó que para lograr el crecimiento sostenido de la economía es necesaria la inversión de capital físico y humano: “físico en términos de financiamiento y ejecución de las inversiones y de recursos humanos que tienen que ver con capacitación y la calificación laboral y obviamente, asistencia crediticia y financiera y mercados nacionales e internacionales”.

Participaron la ministra de Desarrollo Social, María Pía Chiacchio Cavana, la diputada provincial Claudia Panzardi, la vocal de Sameep Liliana Spoljaric, la concejala de Sáenz Peña, Luisina Lita, el rector de la UNCAUS, Germán Oestmann.