El ministro de Educación, Aldo Lineras, junto a la intendenta de Charata, Alejandra Campos, acompañó este viernes a la tarde la carrera final de la instancia provincial de Desafío Autotec 2023 realizada en el kartódromo "Luis Ferrer". Resultaron ganadoras en primer puesto la EEA Nº 3 de Charata; segundo la EET Nº 53 de Presidencia de la Plaza; y tercero la EET Nº 29 de Charata.

En la oportunidad, el ministro Lineras felicitó a las y los estudiantes, a las y los docentes de las 32 escuelas técnicas que participaron, destacando que este evento fue creciendo en los últimos tres años, y ya es una tradición para las instituciones de esta modalidad educativa. 

Comentó que “toda esta comunidad se moviliza por un bien común que: es dar visibilidad al gran trabajo que realizan las escuelas técnicas”, señalando que Chaco tomó esta propuesta promovida por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) y la capitaliza en toda la provincia, debido a que "fomenta el trabajo en equipo, la incorporación de conocimientos, las prácticas profesionalizantes y, sobre todo, el compañerismo".  

El propósito de Autotec es visibilizar el trabajo llevado adelante por las escuelas técnicas y agropecuarias, donde las y los estudiantes realizan acciones correspondientes a la construcción y armado de autos con energía alternativa no contaminante. A partir del fomento de la investigación, se busca promover la sustentabilidad y el aprendizaje integrado de las alumnas y los alumnos, remarcando el trabajo en equipo, la motivación y la educación en sistemas de transporte alternativos. 

En esta oportunidad, participaron 32 instituciones de la provincia del Chaco y acompañaron esta gran carrera final, luego de dos instancias regionales una en Barranqueras para las escuelas técnicas del Área Metropolitana y otra del interior, también en Charata, el ministro de Educación de la Provincia del Chaco, Aldo Lineras; la intendenta de la localidad mencionada que ofició de anfitriona, Alejandra Campos; así como otros intendentes, el director de Educación Técnica Profesional, Claudio Gerometta; el referente Político Técnico del INET Matias Kadlec; la directora de la Regional Educativa 8 A, Viviana Álvares; entre otros directores/as regionales. 

Escuelas ganadoras

Resultaron ganadoras de la instancia provincial de Desafío Autotec 2023: 

1º puesto la Escuela de Educación Agropecuaria (EEA) Nº 3 de Charata.

2º puesto la Escuela de Educación Técnica (EET) Nº 53 de Presidencia de la Plaza.

3º puesto la EET Nº 29 de Charata.

Desafíos Autotec consiste en una competencia para incentivar a los y las estudiantes de escuelas técnicas y agropecuarias para que diseñen y armen vehículos eléctricos de emisión, y esta experiencia de práctica profesionalizante, sumada a mucha adrenalina por parte de jóvenes y profesores, termina con la participación en una carrera única. El equipo de cada institución debe realizar un trabajo de diseño, producción y testeo, utilizando nuevas tecnologías, resaltando la inventiva y la planificación de estrategias. Cada integrante tiene diferentes tareas por realizar antes, durante y después de la fabricación del auto. Todas las instituciones cuentan con dos pilotos (una mujer y un varón). 

Para el armado de los vehículos el Ministerio de Educación de la Provincia, a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), proveyó a cada equipo con un kit de motor, juegos de frenos, ruedas con cubiertas, cámaras y baterías, para que puedan armar su vehículo en igualdad de condiciones. La mecánica es igual para todos y depende de cada escuela la creación de la carrocería, la planificación de la estrategia y la elección de pilotos. Todo ello orientado en función a un reglamento técnico.