Monseñor Jorge Lozano, arzobispo de San Juan de Cuyo, consideró la humanidad vive en “un mundo en constante cambio, donde las olas de la injusticia climática, la sequía implacable, la pérdida de biodiversidad y el voraz consumismo amenazan la salud del planeta”. 

“En este contexto el Tiempo de la Creación 2023 emerge como un recordatorio crucial de nuestra responsabilidad compartida para cuidar y preservar el cosmos que habitamos, nuestra Casa Común”, destacó.

“Cada año, desde el 1° de septiembre y hasta el 4 de octubre, junto a otras confesiones cristianas, nos comprometemos a transitar un período de reflexión y acción que busca abordar los problemas ambientales apremiantes y restaurar el equilibrio en nuestro frágil ecosistema”, recordó.

El arzobispo sanjuanino destacó que “al concluir este tiempo, en el día de san Francisco de Asís, el Santo Padre anunció que en esa fecha publicará una nueva Laudato si’ iluminando las problemáticas más actuales”.

“La cuestión de la injusticia climática resuena especialmente en esta época ya que las consecuencias desiguales del cambio climático afectan de manera desproporcionada a las comunidades más vulnerables. Esto deriva en la falta de acceso a recursos vitales, la degradación del hábitat y la pérdida de medios de subsistencia”, advirtió.

Tras recordar que el Papa Francisco escribió un mensaje sobre el Tiempo de la Creación, con el lema “Que la paz y la justicia fluyan”, citó párrafos de la reflexión papal abogando por una urgencia de tomar “medidas concretas para revertir esta tendencia destructiva, cuyas consecuencias son ya irreversibles”.

Monseñor Lozano sostuvo que “el llamado del Papa a ‘promover la ecología integral’ implica un enfoque que considera no solo la naturaleza, sino también a las personas que dependen de ella”.

“En este Tiempo de la Creación 2023, es nuestra responsabilidad mirar con valentía los desafíos que enfrentamos y actuar con determinación para revertir los daños que hemos infligido a nuestra casa común. Solo a través de la colaboración, la empatía y el cambio de mentalidad podremos enfrentar la injusticia climática, la sequía, la pérdida de biodiversidad y el consumismo insostenible, salvaguardando así el regalo más preciado que se nos ha otorgado: nuestro planeta”, concluyó.