Una actividad convocada para este lunes como un “homenaje a las víctimas del terrorismo” de ERP y Montoneros que fue impulsada por la candidata a vicepresidenta de La Libertad Avanza, Victoria Villarruel, recibió el fuerte rechazo de diferentes sectores que solicitaron la suspensión del encuentro por considerarlo “provocador” y convocaron a una manifestación en repudio.

Organizaciones de derechos humanos, políticas y sindicales se movilizaron a la Legislatura porteña, por lo que la sede del Palacio Legislativo del distrito, en el microcentro porteño, fue vallado con un amplio operativo de seguridad desplegado desde temprano.

Minutos antes de que empezara el acto, que se hizo en medio de tensión e incidentes dentro y fuera del palacio legislativo de CABA, Villarruel tuiteó: “Los DDHH son para todos. Invocar la democracia y a los DDHH sin dejar que podamos expresarnos o ejercerlos es la muestra más acabada de que son violentos, autoritarios y nos creen ciudadanos de segunda. Mi abrazo a todas las víctimas del terrorismo que son sometidas a este destrato”.

El acto se hizo en el Salón Dorado de Legislatura porteña y fue organizado por el Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus víctimas (Celtyv), del que Villarruel es presidenta honoraria, y también por la legisladora Lucía Montenegro (LLA).

Legisladores, actores de la sociedad civil, organismos de derechos humanos y sindicales repudiaron el acto y solicitaron a la Legislatura su inmediata suspensión. Finalmente, el evento se hizo en medio de la tensión dentro y fuera de la Legislatura porteña.

Finalmente, el acto se hizo en la Legislatura y terminó con los presentes cantando el Himno Nacional.