La presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Iride Isabel María Grillo, el procurador general adjunto Miguel Fonteina y la defensora general adjunta Gisela Gauna Wirz visitaron el Complejo Penitenciario II de Sáenz Peña en el marco de un proceso de humanización de la vida en contexto de encierro.

Allí participaron de un conversatorio con integrantes del consejo de internos y escucharon las estrategias que desarrollan las personas privadas de su libertad para mejorar la convivencia. Además, estuvieron presentes el segundo jefe del Complejo, Bernardo Javier López, y el jefe de área actividades internas, Daniel Alberto Hofsetz.

Los internos manifestaron su beneplácito por las sentencias del STJ en resguardo de sus derechos y por conceder el habeas corpus interpuesto por los defensores oficial a partir del cual cambiaron al jefe y mejoró la convivencia. Señalaron que ahora apuestan por el camino del diálogo como modo de resolver los conflictos. 

Por último, las autoridades presentes escucharon y evacuaron las dudas planteadas.

La segunda audiencia del primer juicio por jurados que se realiza en Juan José Castelli culminó con la declaración de Mauricio Alejandro Seibel, imputado por el supuesto homicidio de Gastón Galván. Fue luego de que declarasen los seis testigos ofrecidos por las partes en la causa 4.363/2021-6 que tiene como jueza técnica a la camarista Alejandra Genovese. Al inicio de la jornada la fiscalía, querella y defensa formularon los alegatos de apertura. 

Las partes que intervienen son el fiscal de Cámara Carlos Calvo, el fiscal de investigación Nº 2, Gerónimo Roggero; los querellantes particulares Néstor Irasusta y Sergio Abrigo, y el abogado defensor José Maidana. La organización del juicio está a cargo de la Oficina Judicial de Juicio Por Jurados de Castelli.

 

La audiencia del miércoles comenzará a las 8.30 con los alegatos de cierre y luego la jueza Genovese leerá al jurado las instrucciones finales, tras lo cual pasarán a deliberar durante un mínimo de dos horas antes de llegar a un veredicto que deberá ser unánime.

Todas las instancias públicas del juicio son transmitidas a través del canal de Youtube de la Oficina Judicial Central de Juicio por Jurados: https://www.youtube.com/channel/UC9lAokdQxde7s17Z9jJm4Xw y quedarán disponibles para su consulta posterior. Esto incluye: instrucciones iniciales, alegatos de apertura y de cierre, instrucciones finales y veredicto.