El gobernador Jorge Capitanich junto al ministro de Planificación, Economía e Infraestructura Santiago Perez Pons anunciaron este sábado un nuevo paquete económico, que incluye un adelanto del 12% de la pauta salarial (prevista originalmente para octubre), y alcanza a las y los trabajadores activos y jubilados. También anunciaron incrementos para las becas provinciales con contraprestación laboral (Más Inclusión, Instituto del Deporte, Conveniados del Instituto de Cultura y Servicio y Mantenimiento escolar).

“Sabemos que la Argentina está atravesando un contexto difícil para las familias y el Estado provincial trabaja día a día para cuidar y seguir cumpliendo los compromisos asumidos con las y los trabajadores”, explicó Capitanich.

Por eso, “en cada momento de inestabilidad, hemos respondido rápidamente con iniciativas que lo único que buscan es que el salario de los trabajadores no pierda contra la inflación. Lo hicimos el mayo, en julio, y también en agosto, cuando dimos un aumento extraordinario. Ahora en septiembre hemos tomado la definición de volver a readecuar la pauta salarial de la Administración Pública”, añadió.

En concreto, “dispondremos de un adelantamiento a septiembre del 12%”, precisó. Además, dijo que ese porcentaje del incremento “será pagado de manera adelantada, para que ningún trabajador tenga que esperar a fin de mes para recomponer sus ingresos”. 

De esta manera, todas y todos los trabajadores recibirán a modo de adelanto el 12% que será pagado a finales de esta semana. Y luego, antes de fin de mes, cobrarán su sueldo como todos los meses. “La paritaria seguirá abierta para seguir monitoreando la situación mes a mes”, anticipó el titular del Ejecutivo chaqueño.

Con esta medida adoptada por el gobierno provincial, “cualquier trabajador o trabajadora de la Administración tiene garantizado un piso de actualización de al menos 90% hacia el mes de septiembre”, indicó el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura Santiago Perez Pons. 

Beneficiados 

Este anticipo de aumento del 12% alcanza al Escalafón general de la Administración Pública (incluyendo salud pública), a todos los organismos descentralizados y autárquicos, al Poder Legislativo, a la policía y al servicio penitenciario.

En el caso del sector docente, “tendrán un adelantamiento de la cláusula gatillo del 12%. A eso se suman 200 puntos adicionales como recomposición que también cobrarán este mes”, según los números dados a conocer por el titular de la cartera económica. Este 12% y los 200 puntos serán pagados de manera adelantada esta semana.

Para los trabajadores del Poder Judicial, en septiembre tendrán el aumento correspondiente al ajuste por revisión que le corresponde por ley. Pero también se les adelantará un 12% de ese ajuste para que lo cobren de manera inmediata.

Becas provinciales

El gobierno provincial también dará un aumento para trabajadores y trabajadoras de becas provinciales con contraprestación laboral en el Estado: Más Inclusión (Ministerio de Desarrollo Social), Becas del Instituto del Deporte, Becas del Instituto de Cultura y Servicio y Mantenimiento de Escuelas (Ministerio de Educación). 

En este caso, el incremento será de 12% más una suma de $12.000 a cada escala y se hará efectivo con retroactividad a agosto. “El cronograma de pagos iniciará el lunes con los valores anteriores y la diferencia se abonará en el transcurso de esta semana”, explicó Capitanich. Lo que se traduce en que las y los beneficiarios de becas alcanzan un piso de actualización del 90% hacia el mes de septiembre. 

“Seguimos cuidando a todos nuestros trabajadores provinciales para, como siempre decimos, que los salarios le sigan ganando a la inflación”, finalizó el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura.

Resumen

Los jubilados y trabajadores de la Administración Central, organismos descentralizados, entes autárquicos, policías, servicio penitenciario y del Poder Legislativo tendrán un adelanto del 12% de la pauta salarial y ese 12% se pagará de manera adelantada durante la semana.

Los docentes tendrán un 12% como adelanto de la cláusula gatillo y un aumento de 200 puntos al concepto “Recomposición Docente”. Tanto el 12% como los 200 puntos serán pagados por adelantado esta semana. 

El Poder Judicial tendrá este mes el aumento correspondiente al “Ajuste por Revisión” (Ley 3424-A) y un adelanto de ese ajuste del 12% que será pagado esta semana. 

Por último, las becas con contraprestación laboral (Más Inclusión, Servicio y Mantenimiento Escolar y becados de Deporte y Cultura) tendrán un aumento de su beca de 12% + $12.000 a cada escala con retroactividad a agosto. El reajuste se pagará esta semana.