El Instituto Chaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICCTI) entregó una impresora 3D industrial, valuada en más de 17 millones de pesos, al Laboratorio de Simulación Mecánica Materialización 3D de UTN Facultad Regional Resistencia. El aparato fue financiado a través del Programa REC «Reparar, Equipar y Construir» que busca fortalecer las capacidades de las instituciones científicas de la provincia. El nuevo equipo permitirá crear piezas de alta precisión y esterilizadas para el uso médico, entre otras funcionalidades. 

Este programa provincial fue impulsado por el ICCTI y el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura del Chaco. “A través del REC buscamos fortalecer las capacidades de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación de las instituciones que conforman el entramado científico-tecnológico del Chaco”, explicó el presidente del instituto

Juan Martín Fernández

Esta iniciativa se enmarca dentro de uno de los pilares de trabajo institucional del ICCTI, con el fin de mejorar la productividad, el desarrollo y la sustentabilidad de las instituciones que conforman el sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia. 

En la primera convocatoria del REC se invertirán más de 150 millones de pesos a través de Aportes No Reembolsables (ANR) a instituciones públicas del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación, que hayan presentado proyectos bajo alguna de las tres modalidades: Reparar, Construir y Equipar.  “Priorizamos las propuestas que promueven la colaboración y sinergia entre distintas dependencias e instituciones y los proyectos vinculados a temas de la economía del conocimiento, agroindustria, salud y ambiente”, agregó Fernández.

Nueva impresora 3D para la región

El ICCTI entregó el nuevo equipo al ingeniero Orlando Vargas, docente de UTN Facultad Regional Resistencia y responsable del Laboratorio de Simulación Mecánica Materialización 3D.

El nuevo equipo permitirá trabajar a temperaturas de hasta 200 o 250 grados, con una rigidez mecánica muy importante y de alta precisión.

"Esta impresora 3D de tipo industrial permite una impresión con un tamaño adicional, pero fundamentalmente la diferencia con respecto a cualquier impresora que tenemos en la región, es que permite usar materiales técnicos de alta temperatura, que resisten el calor y a procesos de esterilización para crear piezas de uso médico”, detalló el docente universitario.

En Buenos Aires este tipo de impresoras se utiliza para fabricar implantes médicos con autorización de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). 

 “Es muy importante para el Nordeste contar con la misma tecnología que en las grandes capitales, eso nos permite poder desarrollar piezas útiles, que se pueden usar como repuesto o insumos de uso médico”, resaltó Vargas.

"Las piezas producidas con esta impresora podrán ser utilizadas en dispositivos con altas demandas mecánica, térmica o incluso para la parte médica, ya que son materiales totalmente inocuos”, agregó el docente de las cátedras "Mecánica y Mecanismos" y "Diseño y Fabricación Asistidos por Computadora".

Por último destacó que es misión como institución la difusión de la tecnología en el Nordeste, tanto entre los estudiantes como hacia afuera. "Y nuestra misión a partir de ahora es introducir esta tecnología en el sector industrial o empresarial para que puedan demandar los productos realizados con esta nueva impresora", concluyó.