Este proyecto, presentado a través de la Actuación Simple N° 60387-C-2022, establece la adhesión del Municipio de Resistencia a la Ley Provincial N° 3652-G, que actualiza las regulaciones sobre comercialización, distribución, publicidad y promoción de productos de tabaco, así como su utilización en espacios públicos.

Esta ley, defiende especialmente el derecho a la Salud de los no fumadores, e impulsa además la prevención de los riesgos que genera el consumo, la exposición de personas a las sustancias tóxicas que éstos generan; y entre otros, disminuir el daño sanitario, social y ambiental originado por el tabaquismo.

El tabaquismo es una adicción reconocida científicamente, y es una de las patologías recurrentes como consumo problemático, siendo una cuestión social, que exige su atención y tratamiento.

Además, el municipio debe sancionar normativas con la finalidad de prevenir la iniciación al consumo del tabaquismo, especialmente en la población de niños y adolescentes, y concientizar a las generaciones presentes y futuras de las consecuencias de la adicción y por la exposición al humo de productos elaborados con tabaco.

Cabe mencionar que en 2011 Argentina sancionó la Ley Nacional N° 26.687 de control de tabaco, que establece la implementación de ambientes 100% libres de humo en todos los espacios cerrados de acceso público y lugares de trabajo. Esto se basa en el conocimiento científico sobre los efectos que tiene el estar expuesto al humo de tabaco ajeno en la salud de los no fumadores.

Estoy agradecido por el respaldo y la colaboración de todos mis pares para la aprobación de esta ordenanza. El cual tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos.