El Gobierno decretó duelo nacional por dos días y la bandera a media asta en todos los edificios públicos por el mismo tiempo debido a la muerte de cuatro soldados tras el vuelco de un camión del Ejército en San Martín de los Andes el jueves por la tarde.

El gobierno aseguró que "el hecho acaecido ha provocado una enorme consternación en la comunidad y en todo el país".

"Duelo Nacional en todo el territorio de la República Argentina por el término de dos días", detalla el decreto 485 emitido en el Boletín Oficial y agregaron: "El Gobierno y el pueblo de la Nación Argentina acompañan con su solidaridad y pesar el dolor de los familiares de las víctimas".

La Justicia pidió investigar si hubo una falla mecánica en el camión del Ejército Argentino que volcó

El Ministerio Público Fiscal de la provincia de Neuquén pidió investigar las circunstancias en que ocurrió el vuelco del camión del Ejército Argentino en el que murieron 4 soldados y otros 18 resultaron heridos.

"La fiscal del caso Inés Gerez, informó que solicitó a la Policía provincial la realización de una pericia accidentológica para determinar la dinámica del accidente y la posible existencia de una falla mecánica en el rodado; y que en las próximas horas se intentará entrevistar a las personas sobrevivientes para obtener información sobre el hecho", indicaron en un comunicado.

El siniestro ocurrió cerca de las 15 en una curva de la ruta situada a unos seis kilómetros del casco céntrico de la ciudad andina cuando el camión se desvió en una curva y cayó a un precipicio de unos 30 metros de profundidad, donde quedó volcado con el techo contra el suelo. Una de las hipótesis más fuertes supone que el transporte perteneciente al Ejército tuvo una falla mecánica, posiblemente en los frenos.

"Hay cuatro soldados fallecidos (tres varones y una mujer); nueve internados en estado crítico; y nueve internados en estado estable", explicó la fiscal del caso. "Las identidades de las personas fallecidas por el momento no las vamos a informar, porque estamos avisándoles a los familiares y brindándoles contención con la colaboración de distintos ámbitos estatales", agregó.

Según informó el ejército los muertos son: Cabo Primero Cristian González, cabo Martín Román Soldado, voluntario Oscar Morales, soldado voluntaria Guadalupe Canuillan.

El incidente ocurrió sobre la ruta 62 camino hacia el Lago Lolog pasadas las 14 de este jueves. Los lastimados están siendo trasladados al Hospital Ramón Carrillo y la Clínica Chapelco.

"El camión quedó con las ruedas para arriba",  dijo el jefe de bomberos de San Martín de Los Andes, y aseguró que cuatro de las personas fallecidas murieron en el acto.

En el lugar trabajaban bomberos voluntarios de San Martín de los Andes, personal del SIEN, una brigada de rescate en montaña, Ejército Argentino, agentes de Defensa Civil y Policía del Neuquén. También acudió un fiscal para llevar adelante las primeras diligencias de rigor.

FUENTE: TN