La Fragata y la Lepra son dos equipos históricos del ascenso argentino y buscarán sumarse por primera vez a la máxima categoría por primera vez desde la reestructuración dada en la década de los '80s.  

El Mirasol nunca en su historia disputo la Primera División como tal, lo más cercano a una experiencia en el más grande escenario del fútbol argentino se dio cuando en 1970 formó parte de un Torneo Reclasificatorio de Primera junto a Quilmes, Ferro y Colón de Santa Fe donde perdió sus tres encuentros; aunque le permite formar parte de la Tabla Histórica igualado en el último puesto al no haber sumado puntos en el proceso. Aparte de este ya mencionado cuadrangular, Almirante Brown acarició la posibilidad de jugar en Primera en múltiples ocasiones al ser subcampeón de la segunda categoría pero nunca estuvo tan cerca como en 1992, disputó la final por el ascenso a la Primera División. 
En dicha oportunidad, la Fragata clasificó directamente a las semifinales del Reducido al escoltar al campeón Lanús y en la gran final se topó con San Martín de Tucumán, que le venció 1-0 en la ida y terminó por decantar la serie con una igualdad por 1-1 que resultó en el ascenso del Santo Tucumano. Almirante Brown cuenta con la particularidad de ser el único equipo en enfrentar a los cuatros grandes en sus pasos por el ascenso (primero San Lorenzo en 1982, Racing en 1984 y 1985, River en 2011/12 e Independiente en 2013/14).
Por el lado de los Azules del Parque General San Martín, supieron formar parte de los antiguos Torneos Nacionales con seis participaciones entre 1968 y 1982, donde logró su mejor actuación histórica al vencer a River en el Monumental y llegar hasta los cuartos de final donde caería ante el eventual campeón Ferro de Carlos Timoteo Griguol y "Cacho" Saccardi. Con el final de esta clase de certámenes en 1985, el elenco mendocino no volvió a meterse dentro de la máxima categoría.

Pasó un tiempo en el Torneo del Interior hasta lograr el ascenso al Federal A, donde luego de luchar durante varios años por la permanencia consiguió en 2007 meterse en la actual Primera Nacionaldonde nunca logró meterse en las peleas hasta la temporada 2016/17 donde se colocó cuarto pero lejos de los dos equipos que lograron el ascenso (Argentinos Juniors y Chacarita). 

En la temporada 2018/19 se metió por primera vez en un reducido (donde cayó en semifinales a manos de Sarmiento de Junín). Hito que repitió en las campañas 2021 (donde perdió con Almirante Brown, su rival por el ascenso a Primera de manera polémica en los cuartos de final) y 2022 (cuando perdió por la mínima con Gimnasia de Mendoza en el Clásico del Parque también en cuartos de final). La Lepra busca revalidar las previas grandes campañas y soñar con su regreso a la máxima categoría por primera vez en 41 años y así lograr el regreso del Clásico Mendocino con Godoy Cruz en lo que sería un hecho histórico para la provincia.