La denominada Resistencia Islámica en Irak, un grupo de milicias proiraníes, reivindicó este lunes ataques contra tres bases con presencia estadounidense en el este de Siria, cerca de la frontera iraquí, en una nueva acción militar contra instalaciones norteamericanas en el área en el contexto de la guerra en la Franja de Gaza.

 
En un comunicado, el grupo dijo que “los combatientes de la Resistencia Islámica en Irak tuvieron como objetivo dos bases de la ocupación estadounidenses de Al Tanf y Al Rukban, en Siria, con dos drones no tripulados y atinaron con su objetivo directamente”.

Más tarde, anunció que la base de Al Malikiya, en el noreste sirio y próxima a la frontera iraquí, también fue atacada, informó EFE.Las fuerzas estadounidenses derribaron cinco drones

La coalición internacional liderada por Estados Unidos no brindó declaraciones sobre el ataque, si bien el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Londres, dijo que las fuerzas norteamericanas derribaron tres drones dirigidos contra Al Tanf y otros dos que tenían como objetivo Al Rukban.

La ofensiva se produjo después de que el Gobierno iraquí condenó los ataques contra bases militares en Irak con presencia de militares estadounidenses, que se intensificaron tras el inicio hace dos semanas de la guerra entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás. Además, dijo que perseguirá a sus autores.

Grupos armados chiítas retomaron los ataques con misiles y drones contra bases con presencia estadounidense en Irak, así como las instalaciones fronterizas en Siria, después de un tiempo en calma. En los últimos días, reivindicaron una decena de ataques.

Las acciones se producen en respuesta a los bombardeos israelíes y el asedio de la Franja de Gaza, y después de que estos grupos advirtieran de que atacarían bases de Estados Unidos en caso de una intensificación del conflicto y de una eventual intervención militar de Washington en apoyo de Israel.

Ante esta oleada acciones, el Pentágono anunció el despliegue de baterías antimisiles en diversas zonas de la región para “incrementar la fuerza de protección para las tropas de Estados Unidos”.