Entre los festejos de una noche histórica que lo dejó casi sin dormir, y la promesa que le hizo a su familia de tomarse un receso post electoral, Rogelio Frigerio se expresó sobre el futuro de la alianza entre el PRO y la UCR, el rol que tendrán los gobernadores y las razones de la victoria sobre el justicialismo en la provincia, que echó por tierra una hegemonía de dos décadas.

"Los valores de Juntos por el Cambio, la defensa de la libertad de trabajo, el esfuerzo, el mérito, la defensa de la República y de la división de poderes los vamos a sostener desde el interior del país los gobernadores", afirmó. En este sentido trascendió que los nueve integrantes de la liga de gobernadores de JxC planean reunirse este miércoles en la Casa de Corrientes en Buenos Aires.

Sin embargo, reconoció que la coalición tendrá que reacomodarse porque "hubo dos derrotas a nivel nacional consecutivas", lo que llevará a que "los liderazgos se reconfiguren".

"Somos el espacio político con más representación territorial. Eso será importante a la hora de la defensa de los valores que representamos. Y por supuesto tendrá mucho poder en la reconfiguración de liderazgos dentro de Juntos por el Cambio", sentenció. Esa suerte de Liga de Gobernadores de Juntos será la que tendrá que decidir qué hacer ante la disyuntiva que plantea la segunda vuelta presidencial: Javier Milei o Sergio Massa.

"Amerita que nos juntemos los 10 gobernadores de nuestro espacio para definir una estrategia en conjunto. Todavía no tuvimos esa reunión. Pero se va a dar", anticipó Frigerio. En el mismo sentido, el ex ministro del Interior puso en un segundo plano sus preferencia personales y planteó que, como gobernador, colocará por encima la "enorme responsabilidad en defender a los entrerrianos y los intereses de la provincia".

Con los hechos consumados, el gobernador electo entendió que fue "un error" haber centrado la campaña nacional en la extinción del kirchnerismo. "Con el diario del lunes – aclaró –, las decisiones que se tomaron no fueron buenas", expresó. Sin embargo, centró el núcleo problemático de Juntos por el Cambio en la forma en que se resolvió la interna entre Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta. "Arrancamos mal (tras las primarias) y después nunca pudimos recomponernos", evaluó.

LIGA DE GOBERNADORES 

Frigerio expresó que la alianza "va a estar en mano de los gobernadores" y recordó que JxC "es el espacio que más presencia territorial tiene en la Argentina" a partir del 2024. Justamente el entrerriano es uno de los mandatarios electos que ya se postuló como potencial jefe de los gobernadores cambiemitas que intentará mantener unidad del bloque a pesar de que ya se dispararon las negociaciones de Sergio Massa con radicales y el ala blanda del PRO para fortalecer el eventual gobierno de unidad que comandará desde Unión por la Patria (UP). 

Los otros jefes que asoman son el radical Alfredo Cornejo de Mendoza, o el más joven de esa liga, Ignacio Torres, PRO puro, electo de Chubut. El mendocino, quien fue parte de la concertación hace más de 15 años, ahora es de quienes más claro tienen que desde la provincias deben mantener blindada la alianza de la UCR con el PRO. Cornejo, además, tiene vínculos aceitados con Frigerio, ya que en el periodo 2015-2019 uno era gobernador y el otro Ministro del Interior de Mauricio Macri, con negociaciones lógicas por sus cargos.

JxC gobernaba hasta ahora solo en Mendoza, Jujuy y Corrientes (más CABA) y ya había sumado en su TEG las fichas Chubut, San Luis, San Juan, Santa Fe y Chaco, distritos que resignó el PJ, que también perdió Santa Cruz en manos del sindicalista petrolero Claudio Vidal. Ahora le quitó al peronismo Entre Ríos. También logró retener este año Mendoza y Jujuy, mientras que Corrientes recién se pondrá en juego en 2025.

Así, la futura liga JxC estará integrada por: Alfredo Cornejo (Mendoza), Carlos Sadir (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes), Ignacio Torres (Chubut), Claudio Poggi (San Luis), Marcelo Orrego (San Juan), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Leandro Zdero (Chaco) y el último en arribar Rogelio Frigerio (Entre Ríos). A ellos podría sumarse Jorge Macri si ratifica en el balotaje de CABA su amplia victoria del domingo.