El patriarca de la Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa Serbia, Su Santidad Porfirije (Porfirio), visitará del 2 al 10 de noviembre la Argentina, donde consagrará una iglesia en el Chaco y rezará en su catedral en Buenos Aires. Será la primera vez que un patriarca serbio visite América latina.

El domingo 5 de ese mes, a las 9, el ilustre visitante consagrará la iglesia Santa Trinidad y oficiará la divina liturgia (misa) patriarcal en ese templo, en la calle Nikola Tesla s/n, en la ciudad de Resistencia, capital de la provincia del Chaco. Luego compartirá un almuerzo festivo con miembros de la comunidad serbia de esa ciudad.

Un día antes, el sábado 4 de noviembre, a las  18, celebrará una doxología en el monasterio San Nicolás, sito en la calle Adelina Roig Flores s/n, en la localidad chaqueña de Machagai. La doxología es una alabanza a Dios; en este caso se entiende un oficio religioso corto, de canto y oración.

Apenas llegado al país, el prelado presidirá en la ciudad de Buenos Aires otra doxología en el monasterio de San Sava, Perú 1656, en el barrio porteño de San Telmo, el jueves 2 de noviembre, a las 19.  Al día siguiente, el viernes 3 de noviembre, tendrá una reunión con el arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, monseñor Jorge Ignacio García Cuerva, y el nuncio apostólico de Su Santidad, monseñor Miroslaw Adamczyk.

En la Capital presidirá también una divina liturgia patriarcal el miércoles 8 de noviembre, a las 10, en la catedral de la Natividad de la Madre de Dios, de su Iglesia, en la calle 15 de Noviembre 1536, en el barrio porteño de Constitución. Ese día también se entrevistará con el secretario de Culto de la Nación, embajador Guillermo Oliveri. 

El patriarca fue invitado por monseñor Kirilo, obispo de la diócesis de Buenos Aires, Sur y Centro América de la Iglesia Ortodoxa del Patriarcado Serbio, quien lo acompañará en toda su visita al país.

La Iglesia ortodoxa serbia es una de las distintas  iglesias autocéfalas (eclesiásticamente independientes) hermanadas en la comunión ortodoxa.

Porfirio es el actual patriarca desde su elección el 18 de febrero de 2021. Nació en 1961 en la ciudad de Becej, Serbia (por entonces Yugoslavia).

Los patriarcas ortodoxos serbios tienen el título de Su Santidad el Arzobispo de Pec, Metropolita de Belgrado y Karlovci, Patriarca Serbio.

La máxima autoridad de la Iglesia es la asamblea o sínodo de sus obispos (unos cuarenta). Ellos eligen de su seno tres candidatos a ser patriarca: luego introducen sus nombres en sobres en un Evangelio y se extrae uno de ellos, considerando que hay una intervención divina en esa elección.

Esta iglesia es la mayoritaria en Serbia (donde nuclea al 85% de la población) y en Montenegro. Tiene una fuerte presencia (sin ser la mayoritaria) en Macedonia del Norte (de mayoría cristiana ortodoxa, 65%, pero que comparte con la iglesia ortodoxa macedonia, en un país con una fuerte comunidad musulmana, 33%) y en Bosnia-Herzegovina (donde más de la mitad de la población es musulmana). Tiene además una presencia muy pequeña en Croacia, de inmensa mayoría católica, en tanto que existen exarcados (obispados) e iglesias de representación patriarcal en otros lugares del mundo para atender a la diáspora serbia.

La Iglesia Serbia alcanzó la categoría de autocéfala en 1219 dentro de las iglesias ortodoxas bajo la dirección de San Sava, convirtiéndose en una arquieparquía independiente. Su estatus fue elevado a patriarcado en el siglo XVI, y fue conocido después como el Patriarcado de Pec. El patriarcado fue abolido por los turcos otomanos en el siglo XVIII. La Iglesia Ortodoxa Serbia fue restablecida en 1920 tras la unificación del Patriarcado de Karlovci, el Metropolita de Belgrado y el Metropolita de Montenegro.

Se estima en un millar el número de los fieles activos en la Argentina.

A quienes deseen participar de los almuerzos se ha sugerido confirmar su presencia antes del 1 de noviembre al correo electrónico de la diócesis argentina en Buenos Aires:  spc.buenosaires@gmail.com. O enviar un mensaje de whatsapp (no una llamada) a los siguientes teléfonos:  para el almuerzo del 5 noviembre en Chaco, al padre Branko Stanisic, +5493624776755, y para el almuerzo del 8 de noviembre en Buenos Aires al padre Esteban Jovanovich, +5491157202256.