Dos pueblos, dos estados: esta "ha sido siempre" y sigue siendo la posición de la Santa Sede para Israel y Palestina, así como lo que el Vaticano considera "la única solución viable que podría garantizar un futuro de paz y de cercanía serena, a través del diálogo directo entre las dos partes". Así lo afirmó el cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado del Vaticano, que pide al mundo que mire especialmente a los niños como víctimas de este nuevo conflicto: "Pensemos en los niños destrozados por Hamás, pero también en los muchos niños que mueren bajo las bombas en Gaza. El llamamiento es sobre todo por ellos, para que se tenga en cuenta su inocencia y su futuro".

El purpurado habló el jueves 26 de octubre, en un acto dedicado al cardenal Achille Silvestrini en el Campidoglio de Roma. Al margen de la cita, interrogado por los periodistas, el Secretario de Estado reiteró la plena disponibilidad de la Santa Sede para contribuir a una solución de paz para un Medio Oriente marcado por tensiones y violencia: "Haremos todo lo que podamos, el Papa es muy comunicativo al respecto”, afirmó.

Por tanto, a través de micrófonos y cámaras, el cardenal relanzó el llamamiento reiterado varias veces por el Papa Francisco en este tiempo de guerra mundial atomizada: "El llamamiento es a que las razones de la paz puedan prevalecer sobre la violencia y la guerra", a lo que se suma "también el llamamiento a la liberación de los rehenes y luego por la crisis humanitaria en Gaza".

“Estos son los dos ejes en los que se concentra la acción de la Santa Sede”, subrayó Parolin, explicando que de momento no hay un “gran espacio” para la mediación de la Santa Sede. “Sin embargo, existe la posibilidad in situ –con la presencia de la Iglesia local, a través del Patriarcado Latino de Jerusalén– de que haya alguna interlocución e intercambio de mensajes. Es más bien por ese lado que estamos tratando de hacer algo".

Posible encuentro entre el Papa y las familias de los rehenes
En cuanto a la posible invasión terrestre de la Franja de Gaza, el cardenal Parolin expresa la esperanza "de que la situación no empeore y pueda resolverse de otra manera". Creo –añade– que la cuestión está muy ligada a la cuestión de la liberación de los rehenes: si el problema de los rehenes pudiera resolverse, probablemente habría menos urgencia para emprender acciones terrestres".

Respecto a los rehenes israelíes, el cardenal Parolin –en respuesta a la pregunta sobre un encuentro del Papa con las familias de los secuestrados– explica: “Estamos pensando en esto, hemos visto que están aquí y han sido recibidos al nivel de las instituciones en Italia; para nosotros todavía no se ha tomado una decisión final, pero creo que se tomará hoy".

Contactos con Estados Unidos
No hubo ninguna declaración del cardenal sobre la llamada telefónica de ayer del presidente turco Recep Erdogan al Papa ("No conozco el contenido"). Y respecto de la conversación telefónica del 22 de octubre entre Francisco y el presidente estadounidense Joe Biden, afirma: “Creemos que Estados Unidos puede desempeñar un papel importante también en este caso. El Papa repitió la posición de la Santa Sede hacia Biden, encontrando un oído atento, porque el propio Biden –por lo que he sabido– está preocupado por una posible escalada y espera que las cosas no empeoren". No se excluyen otros contactos con otros líderes internacionales: "Se evaluará día a día en función de cómo evolucione la situación".

La tragedia de Ucrania
Por último, el cardenal Parolin no olvida a Ucrania y "la tragedia" de la población, que está en guerra desde hace unos dos años. “Ahora Ucrania ha salido un poco del foco de atención, pero ciertamente seguimos trabajando en eso también”, asegura. “Seguimos trabajando sobre todo en el aspecto humanitario; en Malta, se está celebrando una reunión de asesores políticos sobre la plataforma de paz del presidente Volodimir Zelensky. Contará con la participación del nuncio. Ayer hice un video, para decir que seguimos prestando atención a la tragedia en Ucrania y a la necesidad de involucrarnos todos para encontrar una solución".