El Santo Padre Francisco nombró obispo prelado de Deán Funes (en la provincia de Córdoba) a monseñor Enrique Eguía Seguí, porteño de 60  años, actualmente titular de Cissi y auxiliar de Buenos Aires.

La noticia se dio a conocer de manera simultánea en Roma y en Buenos Aires. Aquí lo hizo el nuncio apostólico, monseñor Miroslaw Adamczyk, a través de la agencia AICA.

La prelatura de Deán Funes está vacante desde el 21 de junio, día en que el Papa trasladó a monseñor Gustavo Gabriel Zurbriggen a la diócesis de Concordia.

Datos biográficos de Mons. Enrique Eguía Seguí
Nació en Buenos Aires el 9 de diciembre de 1962. Fue ordenado sacerdote el 3 de diciembre de 1988 en el Luna Park por el cardenal Juan Carlos Aramburu, arzobispo de Buenos Aires.

El 4 de septiembre de 2008 fue elegido por Benedicto XVI, obispo titular de Cissi y auxiliar de Buenos Aires. Recibió la ordenación episcopal el 11 de octubre de 2008, en la catedral de Buenos Aires, por el cardenal Jorge Mario Bergoglio SJ, arzobispo de Buenos Aires (los co-consagrantes fueron  monseñor Oscar Vicente Ojea, obispo auxiliar de Buenos Aires, y monseñor Carlos María Franzini, obispo de Rafaela).

Actualmente, en la arquidiócesis de Buenos Aires es vicario episcopal de la zona Devoto y en la Conferencia Episcopal Argentina es miembro de la comisión de Pastoral Universitaria.

Su lema episcopal es: «Vengan y lo verán».

La prelatura de Deán Funes
Creada el 25 de enero de 1980, por la bula "Cum episcopus crucis axeatae", de Juan Pablo II. Comprende, en la provincia de Córdoba, los departamentos de Ischilín, Río Seco, Sobremonte y Tulumba.

El primer obispo-prelado fue monseñor Ramón Iribarne, de la Orden de la Merced, elegido por Juan Pablo II el mismo día de la erección de la Prelatura. El 19 de abril de 1980 recibió la consagración episcopal y tomó posesión de la sede prelaticia. 74 días después, el 2 de julio, falleció repentinamente.

El segundo obispo-prelado de Deán Funes fue monseñor Lucas Luis Dónnelly, también mercedario, designado por Juan Pablo II el 31 de diciembre de 1980. Recibió la consagración episcopal en Roma de manos del mismo Juan Pablo II el 6 de enero de 1981 y tomó posesión de la Prelatura el 14 de marzo de ese mismo año. Renunció por límite de edad el 18 de enero de 2000. Falleció el 31 de agosto de 2012.

El 18 de enero de 2000, el Papa Juan Pablo II designó tercer obispo-prelado de Deán Funes a  monseñor  Aurelio José Kühn Hergenreder, de la Orden Franciscana, quien tras su ordenación episcopal el 25 de marzo, tomó posesión de la sede el 8 de abril de 2000. Renunció por edad el 21 de enero de 2013.

El cuarto obispo-prelado fue monseñor Gustavo Gabriel Zurbriggen, elegido por Benedicto XVI obispo coadjutor de la prelatura el 12 de octubre de 2011. Recibió la consagración episcopal el 9 de diciembre de 2011 y tomó posesión de la sede por sucesión el 21 de diciembre de 2013. El 21 de junio de 2023 el papa Francisco lo trasladó a la diócesis de Concordia.

Monseñor Eguía Seguí será el quinto obispo de la prelatura de Deán Funes.

Los santos patronos de la prelatura son: Nuestra Señora de la Merced (24 de septiembre) y San Francisco Solano (24 de julio).

Estadísticas
Según el Anuario Pontificio 2022 y fuentes propias, la prelatura de Deán Funes tiene una superficie de 28.700 kilómetros cuadrados y una población de 68.100 habitantes, de los cuales el 97% se confiesan católicos. Cuenta con 9 parroquias y 9 sacerdotes diocesanos; 1 monasterio masculino (Cartujos); 2 casas de religiosas (una comunidad está en la Fazenda de varones “Nuestra Señora de Luján”); 1 centro educativo y 2 centros terapéuticos (Fazendas de la Esperanza, una masculina y otra femenina).