El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni informó que, a primeras horas de esta mañana, “tuvo lugar una conversación telefónica entre monseñor Paul R. Gallagher, secretario de Relaciones con los Estados y Organizaciones Internacionales, y Hossein Amir-Abdollahian, ministro de Asuntos Exteriores de la República Islámica de Irán, a solicitud de este último”. 

En la conversación, anunció el portavoz vaticano, monseñor Gallagher "expresó la seria preocupación de la Santa Sede por lo que está sucediendo en Israel y Palestina, reiterando la absoluta necesidad de evitar la ampliación del conflicto y alcanzar la solución de dos Estados, para una paz estable y duradera en Oriente Medio".

Según lo anunció recientemente el cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin, la Santa Sede está trabajando para asegurar la liberación de los rehenes israelíes, al tiempo que llama la atención sobre la crisis humanitaria en Gaza y advierte sobre una posible escalada.

El cardenal Pietro Parolin, hizo estas observaciones sobre la guerra entre Israel y Hamas el viernes, mientras respondía a las preguntas de los periodistas en ocasión de un evento en el Campidoglio de Roma.

En respuesta a la prensa, el cardenal Parolin reiteró los constantes llamamientos del Papa Francisco en favor de la paz y la postura de la Santa Sede a favor de una solución de dos Estados.

"Piensen en lo que pasó con los niños asesinados por Hamás, pero también con los muchos niños que mueren bajo las bombas en Gaza", dijo el cardenal. "Nuestro llamamiento es especialmente para ellos, para que tengan en cuenta su inocencia y su futuro".

"Me uno al llamamiento que el Papa ha hecho y repetido muchas veces en esta guerra", dijo, "es decir, que las razones de la paz prevalezcan sobre la violencia y la guerra. Más concretamente, nuestro llamamiento es por la liberación de los rehenes" y, luego, por la crisis humanitaria en Gaza".

"Esos son los dos ejes en los que se concentra el llamamiento y la acción de la Santa Sede", afirmó.

Solución de dos estados
La Santa Sede continúa apoyando una solución de dos Estados en la región, reafirmó el cardenal.

"Esa -añadió- siempre ha sido la posición de la Santa Sede. Muchos ya no creen en ella, en parte debido a todos los acontecimientos que han tenido lugar. Para nosotros, sigue siendo la única solución viable que podría garantizar un futuro de paz y cercanía serena entre los dos Estados, a través del diálogo directo entre las dos partes."

"Para nosotros, sigue siendo la única solución viable que podría garantizar un futuro de paz".

Un periodista preguntó al cardenal Parolin sobre la posibilidad de que la Santa Sede mediara en la crisis. "Creo que no hay grandes espacios en este momento, pero existe la posibilidad sobre el terreno -ya que también está la presencia de la Iglesia sobre el terreno a través del Patriarcado Latino de Jerusalén- de que haya alguna interlocución e intercambio de mensajes, " dijo. "Es más bien por ese lado donde se está haciendo algo", agregó.

También se le preguntó al cardenal Parolin sobre las recientes llamadas telefónicas del Papa con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y con el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.

"Haremos todo lo que podamos", afirmó el purpurado, subrayando que "el Papa es muy abierto al respecto". "Evaluaremos día a día cómo evoluciona la situación y, a base también de ello, habrá la posibilidad de otros contactos con otros dirigentes", afirmó.