El Sínodo y la Pastoral Vocacional serán los temas centrales de la 123ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) que, desde hoy y hasta el viernes, se desarrollará en la casa de retiros “El Cenáculo”, del partido bonaerense de Pilar.

Las deliberaciones estarán encabezadas por monseñor Oscar Ojea, obispo de San Isidro y presidente de la CEA, junto con los miembros de la Comisión Ejecutiva, que componen monseñor Marcelo Colombo, arzobispo de Mendoza y vicepresidente primero; monseñor Carlos Azpiroz Costa OP, arzobispo de Bahía Blanca y vicepresidente segundo; y monseñor Alberto Bochatey OSA, obispo auxiliar de La Plata y secretario general.

A la última asamblea plenaria del año fueron convocados 97 obispos e invitados otros 43 que ya son eméritos y, como es habitual, también el nuncio apostólico, monseñor Miroslaw Adamczyk.

La asamblea comenzará hoy por la tarde con el habitual intercambio pastoral y, a las 19.30, monseñor Ojea presidirá la misa de inicio.

Uno de las temáticas principales por desarrollar durante el plenario episcopal será el camino sinodal de la Iglesia. Los obispos que participaron en Roma de la asamblea sinodal reciente compartirán lo vivido y trabajarán en un discernimiento comunitario, además de evaluar cómo concretar en la Iglesia en la Argentina el texto de la Síntesis que fue elaborada y difundida al finalizar el encuentro sinodal de octubre, junto al Papa Francisco.

También dedicarán un tiempo especial al trabajo relacionado con la pastoral juvenil y las vocaciones, que comenzó ya en la asamblea plenaria de abril y estará guiado por la Comisión Episcopal de Ministerios.

A lo largo de las jornadas, tendrán lugar presentaciones específicas de las comisiones episcopales de Cáritas, Educación, Catequesis, y del Consejo de Asuntos Económicos de la CEA.

La Oficina de Comunicación y Prensa de la CEA invitó a la comunidad católica a “rezar por los pastores que, en fraternidad, viven esta reunión; especialmente para que los frutos de la reciente Asamblea General del Sínodo se puedan vivir y concretar en el caminar del santo pueblo fiel de Dios que peregrina en la Argentina”.