El gobernador Jorge Capitanich recibió esta mañana en Casa de Gobierno al patriarca de la Iglesia Ortodoxa Serbia Porfirije que participó ayer de la inauguración de la Iglesia “La Santísima Trinidad” en Resistencia. En esta oportunidad, el mandatario chaqueño otorgó la distinción de “Huésped de Honor” al líder religioso, cuyo credo cuenta con un número importante de fieles en la provincia.

“Recibirlo a Usted es un acto de enorme trascendencia institucional para nuestra provincia; por eso como pueblo y gobierno del Chaco quisimos declararlo huésped de honor”, subrayó Capitanich. Destacó además la importancia de la Iglesia Ortodoxa Serbia “La Santísima Trinidad” inaugurada ayer y dijo que “sin dudas será una casa de encuentro y oración para todas y todos los fieles”.

“Como hijo directo de nuestra tierra montenegrina con familiares en Serbia, estoy muy feliz de tenerlo en Chaco y de poder contar con esta iglesia en nuestra tierra para el desarrollo espiritual de nuestro pueblo”, dijo, y añadió que en una tierra como Chaco, poblada por descendientes de inmigrantes "es muy importante mantener vivas las tradiciones".

Porfirije, por su parte, valoró el cálido recibimiento de los fieles y de las autoridades gubernamentales: “Me han hecho sentir como uno de ustedes; estoy agradecido de visitar este país y esta provincia que Dios ha llenado de bellezas”, dijo.

Asimismo, agradeció la distinción de Huésped de Honor y destacó la calidez humana del pueblo chaqueño. “Nos sentimos parte de esta tierra y de esta comunidad, no porque nos pertenezca por naturaleza; sino por el amor del pueblo chaqueño”, sostuvo.

De la actividad participaron también el obispo de la Diócesis con Sede en Buenos Aires, que abarca Sudamérica y Centroamérica, Kirilo Bojovic; de la Embajada Serbia Dejan Blagojevic; obispos, feligreses y diáconos.

Sobre el templo “La Santísima Trinidad”

El predio donde se erige el templo, fue construido en un terreno otorgado por Capitanich durante su mandato como intendente de Resistencia. Es un ejemplo de la arquitectura de los templos europeos neo bizantina, con sus cúpulas doradas y tres campanarios.

La idea guía fue el antiguo monasterio de Zlatitsa en Podgorica (Montenegro). Cabe destacar que el templo pertenece a la Diócesis de Buenos Aires, Sur y Centroamérica del Patriarcado Serbio.
Actualmente, en dicho lugar se está construyendo un salón parroquial, que cuenta con una inversión de $95.896.145, financiados por el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura del Gobierno del Chaco.