La Virgen blanca, que había sido colocada sobre una piedra en una zona cercana al barrio Mangaruguá, despertó la preocupación de los residentes, quienes temían que las aguas del río pudieran causarle daños irreparables. Ante esto los pescadores y vecinos organizaron una operación para trasladar la imagen de la Virgen a un lugar seguro. Utilizando una embarcación, llevaron la figura religiosa río arriba hasta alcanzar la Escalera Mosaiqueada, donde la alzaron cuidadosamente.

La decisión de rescatar la imagen de la Virgen se tomó debido a la creciente del río Paraná, que alcanzó una altura de 7.85 metros en la localidad de Itatí y generó la declaración de estado de evacuación por parte de la Prefectura Naval Argentina. En medio de esta difícil situación, la comunidad de Itatí demuestra una vez más su unidad y su profundo respeto por sus tradiciones religiosas.
 
Comunicación Telefónica con el Padre Porfirio Ramírez: 
Consultado vía telefonía celular con el rector de la Basílica de Itatí, el Padre Porfirio Ramírez dijo: “En este momento no me encuentro en la ciudad, pero estoy al tanto de los sucedido, la imagen entronizada está bajo el cuidado de los vecinos del barrio costero y del municipio local, tomaron la determinación de sacar la imagen para que no sea dañada por la crecida del río Paraná ya que está por llegar en estos días un pico máximo, creo que fue una buena decisión de los responsable de la imagen”, comentó el Rector de la Basílica de Itatí.