Una vez más el Pontífice dirige su mirada preocupada, angustiada hacia los pueblos que están viviendo una guerra. La guerra es siempre una derrota. Pidió que el Señor nos traiga una paz justa:

”Pensemos y recemos por los pueblos que sufren la guerra. No olvidemos a la atormentada Ucrania y pensemos en los pueblos palestino e israelí: que el Señor nos traiga una paz justa. Hay tanto sufrimiento: sufren los niños, sufren los enfermos, sufren los ancianos y mueren tantos jóvenes. La guerra es siempre una derrota: no lo olvidemos. Siempre es una derrota”.

Israel no habrá alto el fuego en la Franja si no libera a los rehenes

La liberación incondicional de los rehenes en manos de Hamás sigue siendo la clave para que Israel considere un alto el fuego en Gaza. Así lo ha reiterado el Primer Ministro israelí, Netanyahu, añadiendo que una vez finalizada la guerra garantizará la gestión global de la seguridad en la Franja por tiempo indefinido.

Pero mientras tanto, la situación humanitaria de los civiles palestinos sigue siendo dramática: según Hamás, hay 10.000 víctimas en la Franja; que se ha convertido en un "cementerio de niños", según el secretario general de la ONU, Antonio Guterres. La reacción de Israel no se hizo esperar, y por boca de su ministro de Asuntos Exteriores, Eli Cohen, replicó: "Qué vergüenza. Es Hamás el problema en Gaza", añadió Cohen, "no las acciones de Israel para eliminar a esta organización terrorista".Guterres, por su parte, siguió pidiendo un alto el fuego inmediato e instó a las dos partes beligerantes a cumplir "sus obligaciones en virtud del derecho internacional humanitario: esto significa, la liberación incondicional de los rehenes en Gaza, el cese del uso de civiles como escudos humanos y la rápida entrada de ayuda humanitaria" en la Franja, desde alimentos hasta combustible.

Fiesta de la Dedicación de la Basílica de San Juan de Letrán

En sus saludos en los distintos idiomas, Francisco en italiano saludó a los jóvenes, a los ancianos, a los enfermos y a los recién casados. Y recordó que mañana se celebra la fiesta litúrgica de la Dedicación de la basílica de San Juan de Letrán: catedral de Roma, la cátedra del Papa como obispo de Roma. Que este aniversario, dijo,  suscite en cada uno de nosotros el deseo de convertirnos en piedras vivas al servicio del Señor.

En un Mundo secularizado ver la llamada a probar nuestra fe

A los francófonos, retomando el tema de la Catequesis, dijo que frente a un mundo secularizado, es importante no quejarse, sino ver en el mundo una llamada a probar nuestra fe y una invitación a comunicar la alegría del Evangelio a todos los que tienen sed de Dios.

”Pidamos al Señor la gracia de testimoniar diariamente nuestra fe mediante la fraternidad y la amistad vividas con cada uno”.