Ya se cumplirán 40 años de gobierno democrático, 40 años que los trabajadores luchamos por mejoras salariales y cada vez vamos de mal en peor.

Antes de profundizar el tema, me voy a presentar para los judiciales y los lectores que no me conocen, soy Reinaldo Fernández, comencé a trabajar en el Poder Judicial de la provincia de Chaco el jueves 19 de mayo de 1.983 como personal de servicio con el cargo Auxiliar de Primera, años más tarde pasé a ser personal administrativo y en 2.008 concursé el cargo de Jefe de División con funciones de Oficial de  Justicia y hoy estoy próximo a ser jubilado por los tantos años realizando aportes de ley jubilatorios.

Los trabajadores judiciales años hace que venimos luchando por mejoras salariales, querer lograr sueldos dignos, pero nada de eso sucedió, yo creo que en estos casi 40 años de democracia los sueldos han involucionados, no fueron democráticos, más bien nos vinieron retaceando, más bien nunca se legró empardar con los aumentos de los costos de vida, tampoco con la inflación, ni que decir lograr tener sueldos dignos como nos garantiza la Constitución Nacional y Provincial, más bien los aumentos, no fueron paritarias, creería fueron imposiciones por nunca los gremios lograron buenos aumentos ante los distintos gobiernos de turnos, los gobiernos de turnos con las bajas recomposiciones fueron empobreciendo nuestros sueldos.

Nuestro sistema de gobierno a nivel Nacional y a nivel Provincial especifica que tenemos un gobierno democrático compuesto por tres poderes (Ejecutivo, Judicial y Legislativo) que cada uno tienen funciones distintas e independientes, pero lamentablemente ni el Judicial ni el Legislativo tienen independencias económicas.

Ahora le paso a contar, ojo puede ser que tenga algún error en ésta primera parte de la historia que detallaré. La relación de los sueldos judiciales chaqueños con los ministros de la Corte Suprema data de 1964 (Presidencia de Arturo Illía, 1.963 a 1.966), pero quedó sin efecto con el primer golpe militar en 1.966 y se volvió a reestablecer la relación salarial con el máximo tribunal nacional con la presidencia de Raúl Ricardo Alfonsín, quién asumió el sábado 10 de diciembre de 1.983.

Hace más de tres años venimos luchando por mejores salarios, después de haber ganados tres juicios, juicios que llegaron hasta la Corte Suprema. La verdad que me da impotencia ante tanta injusticia en contra de los trabajadores judiciales, se está luchando por la Media Regional Salarial para que se actualice de manera trimestral cuando en realidad se tendría que estar ya implementando la Media Nacional Salarial.

Además me parece injusto que se esté pidiendo que la actualización sea trimestral cuando en realidad los aumentos de la canasta en estos últimos años están aumentando dos veces por mes, es muy simple, para cuando se perciba un 10% o 20% por revisión salarial trimestral los precios ya aumentaron más del 30 o 40%. Creo que la revisión se tendría que realizar de acuerdo a la inflación mensual.

En estos casi 40 años de democracia, estos son los juicios del cual hacía mención anteriormente, juicio del año 1.985, ahí comenzó la primera acción judicial por ese 25% de aumento salarial no percibido por los trabajadores judiciales, ese juicio fue ganado en todas las instancias y finalmente la Corte Suprema sentenció a favor de los ejecutantes. Ese juicio ganado por los trabajadores el Estado chaqueño efectivizó el pago con bonos.

En el año 1.991 juicio por el 113%, que también llegó hasta la Corte Suprema de Justicia y varios judiciales están esperando cobrar todavía. El tercero y último juicio, la Acción de Amparo fue iniciado por la doctora Alonso de Martina en el año 2.005, también llegó hasta la Corte y fue sentenciado a favor de la magistrada chaqueña.

Más arriba mencioné la Media Regional Salarial y la Media Nacional Salarial como también que se pidió un reajuste trimestral, tanto los reajuste de la Media Regional como la Media Nacional Salarial es producto de la Acción de Amparo que interpuso la doctora Alonso de Martina en el año 2.005, en el año 2.014 fue elevado por apelación a la Corte Suprema, la medida de la magistrada fue ganada en todas las instancias y en el 2.018 la Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenó a la Cámara de Diputados del Chaco a sancionar una ley para la recomposición salarial, esa es la Ley Provincial 3424 A.

Algunos medios digitales en la jornada del lunes hicieron a un Decreto firmado por el actual Gobernador de la Provincia de Chaco, dicho decreto solo modifica la revisión hasta mediado del 2.023 era semestral y a partir de ahora será trimestral. Este decreto no significa otorgar aumento, las cosas se las hay que informar o decir como son. El Gobierno de Chaco, en el 2.018 conducido por Oscar Domingo Pepo ya tendría que haber cumplido la sentencia del máximo tribunal, mientras que el gobernador Jorge Capitanich está cumpliendo en cuenta gotas la Acción de Amparo ganada por la exjuez de la Cámara de Apelación Civil y Comercial de Resistencia, doctora Marta Inés Alonso de Martina.