El Ministerio de Educación de la Provincia, a través de la Dirección General de Gestión Educativa, informó que el próximo domingo 19 de noviembre para el balotaje nacional, donde se elegirá presidente de la Nación, se dispondrá de 387 instituciones escolares, es la misma cantidad y son las mismas que los comicios anteriores. Esta aclaración se realiza teniendo en cuenta que hay zonas ribereñas de Barranqueras, Puerto Vilelas, Isla del Cerrito, Colonia Benítez y Puerto Bermejo afectadas por la crecida del río Paraná.

Al respecto, el director general de Gestión Educativa, Enrique Soto, señaló que “hasta el momento no tenemos inconvenientes para el uso de los establecimientos educativos afectados para las elecciones; salvo en Puerto Vilelas que se ocupa el edificio anexo de la EEP 417 en el paraje Tres Bocas, pero en realidad las mesas para los comicios están dispuestas en el edificio central de esa escuela”. Además, dijo que en la Escuela Primaria 159 del barrio San Pedro Pescador –que depende de Colonia Benítez- hay tres familias albergadas en un sector del edificio, que será separado del lugar donde se dispondrá de tres mesas para el normal desarrollo de las elecciones”.

“Esperemos que hasta el domingo la situación no varíe de acuerdo a la crecida del río o inclemencias climáticas, todas las escuelas están preparadas para el balotaje”, manifestó Soto.

En el caso puntual de la Isla del Cerrito, localidad que quedó aislada por la crecida del río lo que impide llegar al lugar por los caminos de tierra solamente se puede a través de lancha y otra tipo de embarcación, puntualizó que junto a la Justicia Electoral Nacional y las fuerzas de seguridad nacional se coordinó la logística para que entre el sábado y domingo desde Paso de la Patria (Corrientes) las urnas sean trasladadas en lancha. Aclaró que “el casco urbano de la isla y la escuela (Escuela Secundaria 91) donde se vota no están inundados, por lo que los comicios se desarrollarán normalmente”.

Asimismo, el director de la Regional Educativa 6, Enrique Duilio Martínez, precisó que, en la localidad de Puerto Bermejo, sólo el sector más antiguo del pueblo está inundado por la crecida del río. Por lo que tampoco varía la escuela sede para las elecciones del domingo, todo está listo para que las y los ciudadanos sufraguen en la EEP 615.

Se garantiza el servicio educativo

Por otra parte, el director Martínez comentó que al haber quedado aislada la Isla del Cerrito por la inundación en la zona rural y los caminos que llevan a la localidad, desde el Ministerio de Educación se tomaron todas las medidas para garantizar el servicio educativo a las y los estudiantes de todos los niveles y las modalidades educativas. “Por ejemplo, la Escuela Secundaria 91 cuenta con un plantel de 43 docentes, de los cuales 33 viven fuera de la isla y en este momento no pueden asistir a la institución, por lo tanto junto con el equipo directivo acordamos distintos mecanismos para garantizar la continuidad pedagógica con días de clase. Los 10 docentes del pueblo asisten diariamente a dar clases y el resto dicta clases virtuales (sincrónicas y asincrónicas), como se hacía durante los dos años de pandemia por Covid 19, con la salvedad que ahora las y los estudiantes secundarios cuentan con netbooks del Programa Nacional Conectar Igualdad, que recibieron recientemente. Así como también, están siendo de gran apoyo las bibliotecas escolares con el material pedagógico que recibieron; además tenemos el compromiso de los profesores y de las profesoras de asistir a la escuela, como mínimo una vez por semana, por medio del traslado en lancha desde Paso de la Patria”, detalló el funcionario.