Minutos después de las ocho de la mañana, el gobernador Jorge Capitanich emitió su voto en la Escuela N° 41 de Resistencia y estimó que la participación electoral para el balotaje rondará el 75%. “Esperamos una jornada cívica ejemplar, como hemos tenido durante las cinco elecciones pasadas”, manifestó.

“Lo que nosotros realmente queremos es que el pueblo argentino participe ampliamente para elegir su propio destino”, dijo Capitanich tras ser consultado sobre la tendencia que marcan algunas encuestas. 

Respecto a su rol de funcionario público en la jornada de este domingo, el mandatario provincial señaló que se encontrará “coordinando acciones desde el punto de vista de la logística electoral, participando activamente con el objetivo de garantizar el derecho al voto de toda la ciudadanía”. 

“Hacemos un monitoreo permanente y una evaluación con las autoridades federales respecto al nivel de participación del electorado. Pero también nosotros tenemos un registro propio del número de votantes, y en Chaco el promedio de los 40 años de democracia marca entre el 71% y el 79%”, señaló el gobernador.

En los últimos días circularon rumores acerca de una eventual declaración de “fraude” por parte de uno de los candidatos a la presidencia. En ese sentido, Capitanich declaró ante la prensa que “en 40 años de democracia se consolidó un sistema electoral y un nivel de autoridad jurisdiccional confiables”, tanto en la Cámara Electoral Nacional como en la justicia federal con competencia electoral.

“Si hay algo de lo que podemos jactarnos los argentinos y argentinas es que pudimos garantizar el derechos al voto con transparencia. Si hay un pacto construido en la argentina en 40 años, es el pacto por la convivencia democrática, el respeto irrestricto a los derechos humanos y el prestigio que adquirió la Argentina en la búsqueda de la memoria, la verdad y la justicia”, sostuvo.

Hondo pesar por Rodolfo García

Luego de votar, el mandatario envió su más sentido pésame y sus condolencias a la familia de Rodolfo García, fallecido este sábado en la localidad de Tinogasta, Catamarca. En la oportunidad, lo recordó en su rol de presidente del Partido Justicialista y diputado provincial.

“Estuve en contacto con la familia a raíz de este trágico accidente. Quiero agradecer al gobernador Raúl Jalil por su gentileza y la de su equipo para el traslado del cuerpo”, manifestó.