El portavoz oficial del Gobierno provincial, Juan Manuel Chapo, brindó una conferencia de prensa en la que ofreció detalles acerca del desarrollo de la jornada electoral de este domingo 19 de noviembre, oportunidad en que argentinas y argentinos definieron quién será el próximo presidente.

“Hemos tenido una concurrencia de alrededor del 70% de votantes en una jornada que se ha desarrollado en forma absolutamente normal, sin ningún inconveniente de consideración. La gente pudo sufragar normalmente, incluso en aquellas localidades que se encuentran aún afectadas por la emergencia hídrica”, detalló Chapo.

En total, fueron 1.001.813 las y los electores habilitados en la provincia que pudieron sufragar en las 2.947 mesas dispuestas en 380 establecimientos educativos. Las autoridades de mesa en esta oportunidad serán 6.000.

“Celebramos que, en 40 años de democracia, el pueblo chaqueño nuevamente ha dado una muestra contundente de madurez política con una jornada absolutamente normal y ejemplar en todo el territorio provincial”, añadió Chapo.

Cabe recordar que en las elecciones generales del pasado 22 de octubre fueron 1.001.912 las y los electores habilitados y hubo una participación del 72,95% del padrón.

El de este domingo es el segundo balotaje en la historia democrática argentina (y el tercer escenario de este tipo si se cuentan las elecciones de 2003 en la que Néstor Kirchner y Carlos Ménem superaron las generales y en la que finalmente el expresidente riojano renunció antes de la segunda vuelta).

El último escenario de balotaje fue la contienda entre Daniel Scioli y Mauricio Macri, en la que este último resultó electo presidente y que contó con 864.683 electores inscriptos y una participación del 79,87% en Chaco.

Operativo de seguridad

En cuanto a los operativos de seguridad dispuestos para lo que resta de la jornada, Chapo explicó que son 1.100 los efectivos policiales afectados al resguardo exterior de los establecimientos educativos, mientras que las fuerzas de seguridad federales se ocupan del resguardo al interior de los establecimientos.