Hamas liberó este martes a otras cuatro rehenes argentinas, como parte del acuerdo alcanzado con Israel que incluye una tregua que concluirá mañana. Una de ellas es Ofelia Roitman, de 77 años, tía del periodista deportivo Hernán Feller. Las otras tres son las hermanas Clara Marman, de 62 años, y Gabriela Leimberg, de 59, y la hija de esta última, Mia, de 17, las tres familiares del periodista de TN Gustavo Baabour.

“Estamos muy contentos. Recibimos la noticia de que tres de nuestros cinco familiares fueron liberados. Clara y Gabriela son primas de mi mamá y están con Mia, hija de Gabriela. Pero todavía quedan en poder de los terroristas Fernando, otro primo, y Luis, el marido de Clara. Pedimos todos los días por ellos. Estamos hablando con la familia de allá. Teníamos la información desde temprano, pero no queríamos decir nada por cuestiones de seguridad. Seguimos pidiendo por todos, los argentinos y los no argentinos”, dijo Baabour a TN.

En total, hoy fueron liberados 12 cautivos, dos de ellos de nacionalidad tailandesa. De esta manera, suman 9 los argentinos liberados. El lunes habían sido entregados por el grupo islámico cinco rehenes argentinas. En total, desde el viernes llegaron a Israel 86 cautivos.

Se estima que aún quedan 12 argentinos en manos del grupo islámico tras el brutal ataque del 7 de octubre en el sur de Israel que dejó 1400 muertos y 240 secuestrados. El ataque fue seguido por bombardeos y una ofensiva terrestre del ejército israelí sobre la Franja de Gaza que causó más de 13.000 víctimas, en su mayoría civiles, según Hamas.

Las cuatro rehenes argentinas llegaron en la noche del martes a Israel tras un cautiverio que se extendió durante 52 días.

Mia Leimberg llegó a Israel acompañada por su perra Bella

Lo curioso fue que Mia Leimberg llegó con su perra Bella en brazos. La mascota familiar había desaparecido de la casa tras el ataque de Hamas del 7 de octubre y reapareció en brazos de la adolescente.

Incluso una foto tomada en Gaza muestra a la adolescente, cargando a la perra, rodeada de milicianos de Hamas. Mia estudia 12º grado en la escuela secundaria de artes de Jerusalén. Allí hay colgado un cartel que dice: “Te estamos esperando Mia, vuelve con nosotros”. Sus amigas dicen que se destaca por su canto y es muy buena alumna.

Su madre, Gabriela Leimberg, emigró de Argentina hace tres décadas. Es directora del centro de integración comunitaria para personas con discapacidad Havat Eyal, en Givat Rachel, Jerusalén. “Ella envolvió a todos con amor y sensibilidad”, dijo Leahia Lapid, presidenta de la Asociación Shekel.

En tanto, Clara Marman, hermana de Gabriela, es maestra de jardín de infantes de profesión y cuidó a todos los niños del kibutz Nir Yitzhak, donde residía, durante 30 años. “Es una maestra de jardín de infancia mítica”, afirmó su hija Maayan Siegel-Korn.

El hermano de Clara, el argentino Fernando Marman, de 60 años y su pareja, Luis Herr, de 70, siguen cautivos.

Otra de las liberadas es Ofelia Roitman, de 77 años y residente en el kibutz de Nir Oz. Es madre de tres hijos y abuela de nueve nietos.

De profesión docente, fue durante muchos años maestra de 1° y 2° grado. Emigró a Israel en 1985.

Su sobrino, el periodista deportivo Hernán Feller, se encargó de transmitir el mensaje por la liberación de todos los rehenes en cada transmisión de fútbol en la que le tocó relatar durante la Copa de la Liga.

La esperada liberación ocurrió en medio de una enorme incertidumbre tras una serie de acusaciones cruzadas entre Israel y Hamas que se culparon mutuamente por violar la tregua.

El cese del fuego comenzó el viernes y venció el lunes por la noche, pero fue extendido por otras 48 horas. Vencerá este miércoles, aunque persisten las negociaciones por volver a extender su duración.

En base al acuerdo con Hamas, Israel liberó por la noche a un grupo de 30 prisioneros palestinos. Se trata de 15 mujeres y 15 menores de edad, según informó Hamas en un comunicado.