La economista y referente de La Libertad Avanza Diana Mondino, que será designada como canciller en el gobierno de Javier Milei, confirmó finalmente la decisión del presidente electo de no ingresar a los BRICS, integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, grupo al que Argentina se había acercado por la gestión de la administración de Alberto Fernández.

"No vamos a dar marcha atrás porque nunca se aprobó", aseguró la futura ministra de Relaciones Exteriores, consultada sobre la concreción de la entrada del país al bloque de mercados emergentes. Sus declaraciones se dieron en un breve contacto con la prensa minutos antes de participar de la 29° Conferencia Industrial de la UIA (Unión Industrial Argentina).

Días atrás, Mondino ya había manifestado que "no hay ninguna ventaja relativa en participar de los BRICS" y que se iba a "reevaluar" la inclusión en ese nucleamiento de estados. "Es una invitación que está abierta y que Argentina, que yo sepa, aún no ha aceptado".

Esta visión es la que La Libertad Avanza mantuvo desde el principio. Después de que el actual Ministro de Economía, Sergio Massa, anunciara la noticia, Milei había salido a expresar que no comerciaría con "países comunistas" y apuntó contra Rusia, China y Brasil. Los dichos de la futura canciller se dan muy cerca de que termine el plazo, ya que el ingreso a los BRICS estaba previsto a partir de 1° de enero de 2024.

"Aunque esos temas estuvieran ya avanzados, la preocupación nuestra es estar abiertos al multilateralismo y tratar de participar en la mayor cantidad de organizaciones que nos permitan el respeto del derecho internacional, del respeto de los derechos humanos, abrir el comercio internacional", había indicado la economista en un reportaje con Clarín.

"Por lo que yo sé, hasta ahora, reitero, los BRICS están más vinculados a un alineamiento político que a ventajas que pudieran haber para el comercio entre los países. De hecho, con la mayoría de los BRICS ya tenemos relaciones diplomáticas y comerciales", explicó.

El bloque fue creado en 2006 por Brasil, Rusia, India y China bajo la denominación de BRIC y tuvieron su primera cumbre en la ciudad rusa de Ekaterimburgo en 2009. Al año siguiente, Sudáfrica se unió al grupo añadiendo la "S" final a la sigla que lo define. En su último encuentro oficial, aceptaron la inclusión de Irán.

La necesidad de abrir el comercio 

Durante la conferencia de la UIA de este jueves, que se realizó en el Centro de Convenciones de Buenos Aires, Mondino sostuvo la necesidad de una apertura unilateral del comercio internacional. "Hay que simplificar impuestos de manera urgente. No se puede seguir con este gran desequilibrio fiscal. Y nosotros vamos por el lado de bajar el gasto para, después, hacer lo mismo con los impuestos", afirmó. 

"Si no podemos obtener consenso en el Congreso va a ser difícil", añadió, haciendo referencia a la disminución del gasto público que plantea Javier Milei, quien asumirá el próximo 10 de diciembre. 

Por último, comentó que "desde La Libertad Avanza" desean que se firme el acuerdo con la Unión Europea pero advirtió que este "traerá algunas preocupaciones por las regulaciones que impone", que le "quitarán discrecionalidad a la Argentina". "Las puertas que se abren son monumentales y si al tomar medidas vamos a esperar que todos estén contentos, nadie va a estar contento", cerró.

Fuente: Perfil.-